Los billetes del metro volverán a costar la tarifa completa el próximo 1 de julio, según ha explicado el Consorcio de Transportes de Bizkaia este martes. La decisión de prorrogar los descuentos al 50% ya se había adoptado el pasado mes de mayo, pero habrá que esperar al menos hasta el 13 de julio para que se pueda aplicar.

La medida se mantendrá hasta que el Consejo General del CTB apruebe de nuevo la reducción de los billetes al 50%, una medida que ya había sido dada por buena de forma inicial el pasado 30 de mayo. Sin embargo, la decisión debía estar en exposición pública durante 30 días hábiles, un plazo que termina el próximo 10 de julio.

De esta forma, el Consejo General del CTB se reunirá el 12 de julio para aprobar de forma definitiva la prórroga de los descuentos hasta final de año. No será el único trámite que tendrá que superar, ya que no se aplicará hasta el día de su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia, al menos un día después y siempre que "no haya alegaciones".

Esta circunstancia afectará únicamente a los billetes de metro ocasionales y los viajes abonados con Barik, y también a los abonos especiales que se adquieran en esas fechas. Y solo en el suburbano, ya que son los precios sobre los que decide el CTB; en el caso del resto del transporte público, es la institución que lo gestiona quien debe tomar la decisión final.

En el caso de Bizkaibus, precisamente este martes el Consejo de Gobierno de la Diputación ha aprobado una inversión de 5,7 millones de euros para cubrir el descenso de ingresos a las concesionarias que gestionan el servicio público de autobús durante el segundo semestre del año, por lo que los descuentos se prorrogarán de forma automática desde el 1 de julio.

También el Gobierno vasco ha aprobado hoy la ampliación del crédito global por 6 millones de euros -con cargo a remanentes de tesorería- para extender al segundo semestre de 2023 las ayudas a los operadores públicos del transporte de personas viajeras de Euskadi que prorroguen durante toda la segunda mitad del año las bonificaciones del 50% a los viajes de la ciudadanía.

Esta nueva cuantía se suma a los doce millones de euros que el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes está destinando a ayudar a los operadores del transporte público a afrontar el coste de la reducción de ingresos a consecuencia de las bonificaciones.