La Cofradía de la Putxera entra en una nueva fase tras la conmemoración de las cincuenta ediciones del concurso de las fiestas de San Severino que no pudo terminar por culpa del grave incendio del 23 de octubre. Una gala homenaje a los servicios de extinción y a los impulsores del certamen dio por concluido el aniversario que abre otra etapa con relevo en la directiva, Miguel Ángel Álvarez asume la presidencia de manos de Antonio Mena y Begoña Ortiz de Vallejuelo la vicepresidencia de parte de Idoia Ruiz de Salaza. Dentro de dos años se intercambiarán los papeles.

La investidura oficial se llevó a cabo en un acto el pasado mes de marzo en el que, además, entregaron varios reconocimientos. “El artesano de putxeras y exferroviario Toni Gómez, Jon Lodeiro y Nerea Cuenco, del restaurante Sikera, y José Mari Aguirre y Mari Jose Mentxaka, de La Roca Bilbao, vitales a la hora de parametrizar los nuevos reglamentos para concursos y diseñar los jurados, fueron nombrados Cofrades de Mérito”, señaló Jokin Salaberri. Gracias a su implicación, Balmaseda y la Cofradía de la Putxera están llegando a “sumilleres, restauradores y compañeros suyos de profesión, como Pedro Subijana”.

5

En imágenes: Balmaseda explora la versatilidad de la olla ferroviaria en una multitudinaria clase E. Castresana y Cofradía de la Putxera

Desde su creación en 2017, la Cofradía de la Putxera formaba parte de la Federación de Cofradías Gastronómicas (Fecoga), también reconocida junto con la asociación Jakitea, que “defiende la cocina tradicional, el vínculo con el producto y la raíz, que nos representan; tiene epicentro en Gipuzkoa, pero cada vez se va ampliando más y vamos a ser los encargados de extenderla en Bizkaia”.

“Más que una asociación local”

Asimismo, se otorgó la distinción de Cofrade Corporativo al Gobierno vasco “en la figura de Goyo Zurro, director de Turismo y Hostelería”. La Cofradía de la Putxera “nos está llevando a conocer otros territorios, gracias a ellos estuvimos en Málaga y Madrid y queremos seguir apostando por esa vía de convertirnos en algo más que una asociación local.

Para ello, “a día de hoy estamos en dos grandes trasatlánticos: Bisubi, Bizkaiko Sukaldarien Bilkura, una fundación que engloba a más de 200 cocineros vizcainos, en la que somos parte del grupo motor”. Acudieron a la feria de Santo Tomás y han participado en el segundo topaketa gastronómico del Basque Culinary Center, celebrado en Bilbao. Entrar en “el universo gastronómico de Bizkaia, entre sus mejores cocineros, incluidas varias estrellas Michelin nos parecía un sueño en nuestros comienzos y es una realidad”.

Para redondear una fructífera temporada “fuimos nombrados ilustres de la gastronomía de Bizkaia por la Cadena Ser en sus premios a la excelencia, que constan de ocho categorías”. Recogieron el testigo de “Bittor Arginzoniz, del asador Etxebarri, que engrosa la lista The Best a los mejores restaurantes del mundo, lo cual para nosotros representa un auténtico orgullo”.

Todo ello, sin olvidar fiestas y ferias de Enkarterri en la que ejercen de jurado.