El Ayuntamiento de Ortuella ha remitido este pasado miércoles un escrito al Gobierno vasco en el que solicita la paralización y el archivo del expediente solicitado por la empresa Agaleus para la instalación en terrenos de la antigua zona industrial de La Barguilla de la empresa Sader por considerar que dicha actividad “no tiene encaje en el planeamiento urbanístico de nuestro municipio”; señaló a DEIA el alcalde de la localidad minera, Saulo Nebreda. Una solicitud que se alinea con los planteamientos de la plataforma ciudadana Sader EZ que considera que la puesta en marcha de esta fábrica supondrá la emisión de residuos peligrosos y contaminantes en el municipio.
“Hay un informe técnico de incompatibilidad urbanística que el Gobierno vasco no ha tenido en cuenta a la hora de abrir el proceso de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que está en período de alegaciones, con lo cual el Ayuntamiento ha expresado su posición, vía requerimiento, para que se archive el expediente. Tal como dice la Ley si no tienes informe favorable de compatibilidad urbanística, la actividad prevista no se puede instalar”, explicó Nebreda.
Tajantes
En este sentido el primer edil ortuellarra significó que “será importante ver que información ha recogido el Gobierno vasco y si ha tenido en cuenta o no nuestra posición en este expediente cuando ha tramitado la solicitud la empresa. No obstante nosotros somos tajantes. La empresa no tiene encaje en esta zona por incompatibilidad urbanística”.
El alcalde de Ortuella reconoció que la empresa envió una carta que según significaron desde la plataforma vecinal Sader EZ “estaba subida de tono” en el planteamiento de que la empresa podría instalarse en Ortuella. “Recibimos una carta de la empresa en la que expresaba su parecer sobre la posible instalación de la empresa en Ortuella pero la incompatibilidad urbanística es clara y por tanto no procede su instalación en La Barguilla”, reiteró Nebreda.
Por su parte los 120 trabajadores de la empresa , siempre han mantenido que la actividad “no genera ningún problema de contaminación del aire o salud pública. Existe multitud de documentación técnica y científica acreditada que así lo avala”, sostienen .