En un pleno ciertamente inusual en Bermeo, en el que en apenas cuatro minutos se solventaron otras tantas cuestiones, el Ayuntamiento de la villa marinera certificó, y por mayoría de todos los concejales, la renuncia del alcalde electo Asier Larrauri, que apenas ni 24 horas después de su designación tuvo un accidente de coche en el alto de Sollube, tras lo que en la posterior prueba de alcoholemia arrojó un resultado positivo de 0,68 miligramos, el triple de lo permitido. Como es bien sabido, Larrauri presentó su dimisión afirmando que siempre ha creído “que los cargos públicos deben tener un comportamiento ejemplar y, cuando eso no ocurre, deben dar un paso al lado”. Cerrada ya la anómala situación abierta en la administración municipal tras volver a hacerse efectivo el pacto suscrito entre EH Bildu y Guzan, que con cinco y cuatro votos respectivamente desplazaron al partido más votado, el PNV, ahora se abre un plazo de diez díaz para el nombramiento de la nueva alcaldesa Nadie Nemeh Shomaly.

En un pleno extraordinario que se ha celebrado esta misma mañana en el salón de plenos del Consistorio, se dio por efectiva la renuncia al cargo de alcalde y concejal que el propio Larrauri presentó mediante escrito el 20 de junio. Y siguiendo la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio del Régimen Electoral General, “en el periodo de 10 días hábiles se celebrará una sesión de constitución de la Corporación en la que se procederá a la elección de alcalde o alcaldesa”, aseguraron fuentes municipales.

Según profundizaron, “cabe mencionar, que podrán ser candidatos o candidatas todos y todas los y las concejales o concejalas que encabecen sus correspondientes listas. Si alguno o alguna obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales o concejalas es proclamado electo o electa. Si, por el contrario, nadie obtiene dicha mayoría, será proclamado alcalde o alcaldesa el concejal o concejala que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo”. En todo caso, todo hace indicar salvo un requiebro de última hora (algo que parece impensable a día de hoy), que Nadia Nemeh Shomaly cogerá la makila de alcaldesa de Bermeo.

Tras la sesión plenaria, y a preguntas de los medios de comunicación, la próxima regidora bermeotarra prefirió no hacer declaraciones.