La mitad de las playas de Bizkaia se encuentran estos días con el baño prohibido como consecuencia de los episodios de fuertes lluvias que comprometen la calidad de los arenales. Se trata de incumplimientos puntuales asociados a estas trombas de agua.

Durante toda la temporada de baño la Dirección de Salud Pública y Adicciones realiza el control de la calidad de las aguas de baño de las zonas de baño censadas. Para realizar la valoración de la calidad de estas aguas de baño, semanalmente se muestrean las playas y se valora la concentración de Enterococos intestinales y Echerichia coli. Se trata de parámetros indicadores de contaminación fecal, por lo que la superación de los valores paramétricos indicados en la normativa requiere la Prohibición del baño.

Se trata de la playas de San Antonio, EA, Arrigunaga, Las Arenas, Gorliz, Laida, Isuntza, Armintza, Karraspio, La Arena-Muskiz, Arrigorri y Plentzia. Ayer miércoles se tomaron nuevas muestras para valorar la evolución. Los resultados estarán disponibles hoy jueves y mañana viernes y si se confirma la calidad del agua volverán a abrirse al baño.

Lo harán justo cuando ayer cuando inaugurábamos el verano que parece ahuyentar las tormentas y traerá unos días espléndidos de sol para el fin de semana. Pese a que las temperaturas –que estos días apenas rebasan los 22 grados– indiquen lo contrario, el estío ha empezado. Eso sí, a partir del día de hoy, de acuerdo con las previsiones de Euskalmet, se irá estabilizando. Durante las primeras horas del día es más que probable que las lluvias hagan acto de aparición, pero a medida que avance el día las precipitaciones irán remitiendo y se irán abriendo claros que dejarán una tarde soleada. El astro rey también brillará el día 23. Al caer la noche Bilbao, con motivo de la celebración de San Juan, se iluminará con hasta 17 hogueras diseminadas por toda la villa. Ese día, además, se prevé que los mercurios puedan rozar los 30 grados.

Sin embargo, el de ayer miércoles fue un día atípico en esta época del año. Comenzó con un tímido pero persistente sirimiri que llenó de agua la práctica totalidad del territorio histórico. Pero lo más duro fue la madrugada del domingo al lunes cuando las tormentas dejaron 8.000 rayos. Concretamente, fueron 7.722 rayos en el conjunto de Euskadi. La mayoría, 4.775, en Bizkaia. Los aguaceros también provocaron incidentes en las carreteras, e incluso en el sistema de alcantarillado. En Bilbao, por ejemplo, varias tapas saltaron reventadas a causa de la intensa lluvia el pasado domingo, el día que el cielo comenzó a escupir lluvia y granizo en el territorio. En esa misma jornada las intensas precipitaciones dejaron, en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, hasta 28,8 litros/m2 en tan solo una hora. La lluvia ha sido tan fuerte que hasta este mismo martes Euskadi mantuvo activado el aviso amarillo por riesgo de precipitaciones intentas desde las 8.00 hasta las 24.00 horas. Todo apunta a que estos episodios van a ser recurrentes a lo largo de este verano. De hecho, podrían arrojar una precipitación entre un 10 y un 20% superior a lo normal. Así lo sugirió la responsable en Euskadi de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Margarita Martín. Resaltó que los chubascos y las tormentas se alternarán con días cálidos. Algunos serán sofocantes. Y es que también se prevén jornadas con temperaturas algo más altas de lo habitual. En concreto, medio o un grado, aunque debido fundamentalmente al efecto de las mínimas, lo que hace preveer noches más sofocantes.