En los ayuntamientos de Meatzaldea, desde Zierbena hasta Trapagaran pasando por Abanto Zierbena y Ortuella no hubo sorpresas en el nombramiento de alcaldes salvo en el municipio de Muskiz. Aquí el PSE no logró los votos del PNV a su candidato a alcalde Eduardo Briones que finalmente se hizo con la makila por representar a la lista más votada en las pasadas elecciones del 28 de mayo. El acto de toma de posesión de Eduardo Briones estuvo jalonada de anécdotas y realzada por la presencia en el salón de plenos de la vicelehendakari Idoia Mendia y con el dirigente socialista vasco Alfonso Gil quienes no quisieron perderse el nombramiento del primer alcalde socialista en el Ayuntamiento de Muskiz desde el advenimiento de la democracia y desde aquel lejano 1979 en la que la ciudadanía pudo elegir de manera democrática a sus representantes municipales.

Fue precisamente Idoia Mendia quién a preguntas de DEIA afeó la conducta del PNV de Muskiz al señalar que de esta manera “con su voto en blanco han roto el acuerdo que habían alcanzado las ejecutivas de ambas formaciones”, PNV y PSE, en las negociaciones posteriores al 28 de mayo. “Creemos que han roto el pacto y esperamos que reflexionen porque el acuerdo es la garantía de estabilidad para la legislatura que ahora comienza”, señaló Mendia. Desde el otro lado de la barrera, el PNV justificó su voto en blanco –lo que arrojo un resultado de 5 votos para el PSE, 2 para EH Bildu y los 5 votos en blanco correspondientes a los concejales que en esta legislatura han obtenido su credencial por el PNV– argumentando que su posición “quiere poner de relieve que no vamos a permitir que el PSE, con el que hemos colaborado de manera leal durante la pasada legislatura ahora pretenda poner vetos a personas que han sido elegidas por una buena parte de los muskiztarras”, señalaron a DEIA desde la bancada jeltzale.

Por su parte, el nuevo alcalde de Muskiz, Eduardo Briones, reconoció que las negociaciones entre ambas formaciones “está aún en mantillas”, pero se mostró persuadido de que antes del plazo reglamentario “hay tiempo de conformar un acuerdo de gobierno en el que ambas partes, ambos partidos puedan encontrar puntos de conexión para que la gobernabilidad sea garantizada”.

M.A. Gómez Viar. DEIA

Gómez Viar

Donde no hubo sorpresa fue en Trapagaran donde el socialista Miguel Ángel Gómez Viar contó con los 6 votos de su formación y los 5 del PNV para erigirse en alcalde del municipio. “Asumo este ilusionante reto con el objetivo de construir un futuro mejor y más brillante para el Valle. Me comprometo a liderar este proceso de cambio con firmeza y determinación, pero también con humildad y cercanía”.