La jeltzale Ainhoa Salterain liderará Amorebieta-Etxano los próximos cuatro años tomando el testigo de su compañero Andoni Agirrebeitia, que ha desempeñado las funciones de primer edil durante dos legislaturas. El PNV contó con el voto de sus 8 concejales y el de la socialista Alicia Hernández, mientras que Ander Uriarte, candidato de EH Bildu, obtuvo el respaldo de sus 7 concejales y el de Alba Gutiérrez, de Elkarrekin Podemos.
En su discurso como primera edil, Ainhoa Salterain dio las gracias ala ciudadanía “por haberme dado la oportunidad de ser alcaldesa de Amorebieta-Etxano y haber depositado vuestra confianza en mí. Ahora es responsabilidad mía y de mi equipo dar continuidad a la labor incansable y comprometida de mis antecesores. El objetivo será el mismo, el bienestar de las y los zornotzarras. Me comprometo a dar lo mejor de mí ante los nuevos retos de Amorebieta-Etxano”, aseguró.
Orgullosa con su cargo, Ainhoa Salterain se convierte en la segunda alcaldesa en la historia de Amorebieta. En este sentido, tuvo palabras para Begoña Azarloza, primera mujer en coger la makila zornotzarra; la ostentó de 1999 a 2003. “Muchísimas gracias Bego por ser un ejemplo para las que hemos venido por detrás y por abrirnos el camino”, puntualizó agradecida. La Corporación esta compuesta por 8 concejales de EAJ-PNV, 7 de EH Bildu, 1 del PSE y 1 de Elkarrekin Podemos.