Quien dijo miedo habiendo hospitales. Puede sonar a broma pero la gente de la asociación juvenil Lokomitv de Gallarta (Abanto-Zierbena) ha debido pensar que subir 650 metros entre la fuente de Marciano y el antiguo hospital minero puede ser una apuesta segura para pasar un buen rato a lomos de una bicicleta sin por ello necesitar de atención médica. Habrá que verlo, porque mañana viernes, 16 de junio, alrededor de las 18.00 horas se realizará una cronoescalada en bicicleta a una pequeña colina, coincidiendo con las fiestas locales de san Antonio,
“Esta idea está relacionada con el inicio del Tour de Francia desde Bilbao y el desarrollo de las primeras tres etapas en Euskadi. El objetivo de esta actividad, a la que hemos llamado LokomoTour de Gallarta, es recrear en el corto y estrecho recorrido de la colina, un final de etapa de montaña del Tour uniendo dos puntos históricos del pueblo, como son el inicio, la fuente de Marciano y el final en el antiguo hospital minero de Triano” aseguran desde la asociación, confiando en que se llenen los bordes de la carretera con gente animando. “Incluso hemos previsto hacer una caravana de diferentes vehículos repartiendo merchandising, ambientar todo el recorrido con música, etc.”, desvelan los organizadores, que esperan una respuesta masiva de los abantoarras.
Acudir disfrazados
En cuanto a la participación, el LokomoTour, estará abierta a todos los públicos. Se podrá participar tanto de manera individual como en grupos pequeños (máximo cuatro o cinco personas.), para fomentar la participación de familias y grupos de amigos. “Al hilo de este objetivo, la cronoescalada dispondrá también de dos modalidades, competitiva y no competitiva, animando también a la gente a acudir disfrazada o con atuendos divertidos, con el fin de amenizar el evento y continuar con ese ambiente festivo-deportivo que se propone”.
Para finalizar, habrá una entrega de premios y una parrillada abierta para todos los participantes en el recinto del Txosnagune, a escasos 200 metros de la colina.