Se apaga la legislatura municipal 2019-2023 y en Getxo eso quiere decir que diez concejales dejan sus puestos. Entre ellos, Joseba Arregi, que ha estado en el Ayuntamiento los últimos veinte años, todos ellos formando parte del equipo de gobierno nacionalista: primero con Iñaki Zarraoa, en su segundo mandato como alcalde, y después con Imanol Landa y Amaia Agirre.

La ausencia de Arregi, ligado fundamentalmente al Área de Urbanismo, aunque en los últimos tiempos se ha centrado en cuestiones medioambientales, será pronunciada tras sus dos décadas de trabajo para un municipio que ha visto en este período un nuevo Getxo Antzoki con Muxikebarri, la Romo Kultur Etxea o las obras para reducir el riesgo de inundaciones por el desbordamiento del río Gobela, entre otras cuestiones.

La Corporación getxotarra, de igual modo, cambiará mucho en esta nueva andadura, puesto que renueva diez de sus 25 rostros. Y es que por el PNV también abandonan sus escaños Carlos Sergio, Ainhoa Galduroz y Arantza Rica, tras estos últimos cuatro años como ediles; por EH Bildu, lo hacen Nerea Guijarrubia (después de ocho años) e Idoia Aranguren (en el cargo desde el pasado mes de octubre de 2022 en sustitución de Itxaso Maseda); por el PSE, Gonzalo Ayo y Asunción Olaeta (últimos cuatro años), y por Elkarrekin Podemos, Paula Amieva (ocho años) y Carolina Uribe de la Espriella (cuatro años). Tres de estos concejales tomaron la palabra ayer en una sesión que sirvió para firmar el acta del último pleno y hacer entrega de un recuerdo para las 25 personas que han conformado el Consistorio de este mandato. Tanto Paula Amieva como Ainhoa Galduroz y Arantza Rica mostraron “su honor” por haber sido representantes políticas de la ciudadanía getxotarra y por participar en el proyecto “de hacer un Getxo mejor”. Agradecieron, asimismo, al personal del Ayuntamiento, al movimiento asociativo y a sus partidos “el apoyo y aprendizaje” mientras han ocupado sus cargos. La alcaldesa en funciones, Amaia Agirre, les deseó mucha suerte y “satisfacciones” en sus trayectorias y también echó un vistazo atrás en su recorrido como regidora estrenado en 2019. “Ser alcaldesa de Getxo y haber podido atender las necesidades de las y los getxotarras ha sido un honor; una experiencia personal y profesional muy profunda; un reto, y ha sido un placer trabajar con este equipo de gobierno”, aseveró. Agirre también tuvo palabras de cariño hacia el resto de compañeros de su partido, sus amistades y su familia.

Pero toca mirar adelante y el sábado se constituirá oficialmente la nueva corporación y se entregará la makila 2023-2027 a Agirre. Será en un acto que comenzará a las 11.00 horas y que será retransmitido en streaming en la página web municipal: https://www.getxo.eus/es/ayuntamiento/organizacion-municipal/pleno-directo. Iniciarán esta aventura, por ejemplo, Mikel Erkoreka, segundo en las listas del PNV, y Zaloa Campillo, octava. También Oihane Zelaia, Olaia Bilbao, Eleder Barañano y Ane Larrakoetxea, en las filas de EH Bildu. Además de Juanma González y Mihaela Jilavu, por parte del PSE, y Xabier Benito, como único representante de Elkarrekin.

El PNV gobernará con nueve concejales y seguramente reeditará su pacto con los tres miembros socialistas, liderados de nuevo por Carmen Díaz. Sin embargo, no alcanzarían la mayoría absoluta por un edil. El PP se mantendrá como la principal fuerza de la oposición con seis integrantes, los mismos que la coalición abertzale.

Corporación

Se despiden. Por el PNV, Joseba Arregi (tras 20 años), Carlos Sergio, Ainhoa Galduroz y Arantza Rica (cuatro años); por EH Bildu, Nerea Guijarrubia (ocho años) e Idoia Aranguren (en el cargo desde octubre de 2022); por el PSE, Gonzalo Ayo y Asunción Olaeta (cuatro años), y por Elkarrekin Podemos, Paula Amieva (ocho años) y Carolina Uribe de la Espriella (cuatro años).

Llegan. Mikel Erkoreka y Zaloa Campillo (PNV); Oihane Zelaia, Olaia Bilbao, Eleder Barañano y Ane Larrakoetxea (EH Bildu); Juanma González y Mihaela Jilavu, por parte del PSE, y Xabier Benito, como único representante de Elkarrekin Podemos.