La plaza Aita San Migel de Iurreta se convertirá es un improvisado teatro para acoger la primera obra de las cinco representaciones que completarán el cartel de la programación de Kalez Kale. Ayer tuvo lugar la presentación de la iniciativa que tiene como eje principal el teatro callejero. Este año se celebrará la decimoséptima edición y para la ocasión se han escogido cinco obras que se escenificarán desde este viernes hasta el domingo. Un intenso programa de tres días que “mantendrá esencia y apostando por teatro de calle de producción euskaldun”, tal y como señalaba ayer martes el alcalde en funciones de la localidad, Iñaki Totorikaguena.
El principal regidor hacía balance de la iniciativa, destacando que “durante estos diecisiete años han pasado por Iurreta unas 100 compañías, más de 600 actores y miles de personas han podido disfrutar de los espectáculos”.
Entre los objetivos de Kalez Kale destacan acercar a toda la ciudadanía de la comarca el teatro y el espectáculo, sacar el teatro a la calle, de forma gratuita; dar a conocer la localidad iurretarra como un municipio que apuesta por la cultura y que trata de potenciarla; y al mismo tiempo promocionar y potenciar el teatro de calle y en concreto la producción euskaldun.
Por su parte Garbitxu, miembro de la compañía Deabru Beltzak, coordinador y director del festival, detalló en la presentación de ayer las cinco producciones que actuarán en Iurreta el fin de semana. La primera este viernes a las seis y media, llegará de la mano del grupo Kimera con su obra La banda teatro circo. Una hora después, en Askondo, actuará Mute con Orain bai. El sábado actuarán, también en Askondo, Double Bill y Maite Guevara. Y para finalizar, el domingo, Eriz el mago, pondrá el broche final a la programación teatral.