El próximo sábado los vecinos y vecinas, así como muchos visitantes tendrán ocasión de volver a pasear por la Vía Verde de la localidad. Así lo hizo saber ayer el Ayuntamiento de Atxondo tras recibir la confirmación de la reapertura por parte de Adif –Administración de Infraestructuras Ferrovarias–. En concreto, se habilitará un paso alternativo que irá en paralelo al trazado actual desde el próximo sábado 17 de junio hasta el 28 de agosto.

Se trata de un trazado, situado en Axpe Atxondo, antiguo camino del ferrocarril de Arrazola, que transcurre bajo las faldas del monte Anboto, paralelo al río Arrazola y que antiguamente se utilizaba con fines industriales. Se trata de un recorrido muy sencillo y concurrido sobre todo durante los fines de semanas.

Un recorrido cerrado desde hace un tiempo como consecuencia de las obras de Tren de Alta Velocidad que se están ejecutando a su paso por la localidad. En un primer momento el corte se iba a prolongar hasta el 30 de junio y desde la administración local se había reclamado en numerosas ocasiones que se pudiera habilitar un paso alternativo o plantear una solución para que las personas usuarias del bidegorri no tuvieran que correr el riesgo de tener que ir por la carretera. “Desde que se cortó el tramo hemos mantenido varias reuniones para exigir una solución a esta situación. Una de las opciones que planteamos fue la de poner un semáforo que diera paso alternativo por un único carril en la zona de Marzana y dejar la otra vía para uso peatonal, pero la medida fue rechazada”, explicaba ayer el actual alcalde en funciones de la administración local, Xabier Azkarate.

Ahora, tal y como han informado desde ADIF “las dificultades de carácter geotécnico durante la fase de excavación, no previstas, han exigido un mayor refuerzo de sostenimiento del terreno”, lo que ha llevado a retrasar la previsión inicial de abrir el tramo el 30 de junio, pero permitirá al menos que se pueda usar el paso alternativo durante los próximos meses. Así, una vez finalizados los trabajos actuales del hormigonado de la cimentación, así como el relleno y nivelación del terreno a su alrededor, previsto para el 17 de junio, se habilitará el paso de la Vía Verde a través de un trazado provisional paralelo al original.

A partir de este momento, según han adelantando desde ADIF, se volverá a cortar ese tramo para continuar con los trabajos al menos hasta el 11 de octubre de 2023, fecha en que se prevé la reapertura del trazado original.