Aunque son muy jóvenes, los alumnos y alumnas de 2º de la ESO del Instituto de Ortuella ya están lo suficientemente motivados y concienciados como para implicarse de lleno en la realización de actividades solidarias como la nueva campaña de recogida de ropa usada que este año, además, cuenta con la complicidad del colegio Gabriel Aresti del bilbaino barrio de Txurdinaga que ha bautizado la iniciativa como Nueva vida y nueva sonrisa. “Los alumnos de los centros Gabriel Aresti de Bilbao y los de BHI de Ortuella hemos puesto en marcha esta campaña de recogida de ropa que nos anima a dar una segunda oportunidad a la ropa y que define muy bien lo que queremos conseguir y más si recordamos la sensación de satisfacción con la que terminamos el curso pasado al conseguir recaudar tantísima ropa”, señalaba uno de los jóvenes participantes que desconocía la cantidad exacta de kilos recogidos pero “al colegio vinieron dos veces con el camión de Koopera”, recordaba.

El proyecto solidario nació en 2022 de la mano de Iván Barrio, profesor de valores éticos, que ahora es docente en el centro bilbaino, que refería la importancia de este proyecto educativo y de servicio solidario que, a la vez que trabaja contenidos como los derechos humanos y competencias que hoy día son muy importantes como la iniciativa, la responsabilidad o la comunicación, necesarios para llevar a cabo un proyecto real como este.

Sostenibilidad

El proyecto de este curso Nueva vida y nueva sonrisa se concreta en una recogida de ropa que finalizará el próximo 18 de junio y que pretende impulsar el consumo de ropa segunda mano y la moda sostenible con marcas o proyectos que cuidan a las personas que trabajan en sus fábricas y el medio ambiente. En este caso, han apostado nuevamente por una recogida de ropa para Koopera, un proyecto que gestiona dicha recogida, el tratamiento y la reintroducción en el mercado de la ropa, reduciendo de manera notable el impacto ambiental de la industria de la moda. Al mismo tiempo, Koopera impulsa la inserción laboral en todo este proceso productivo de personas en riesgo de exclusión, contratándolas en sus tiendas de segunda mano.

“El objetivo de esta campaña es aprender a reutilizar la ropa para poder darle una nueva oportunidad y esto se hará posible donando a Koopera, una asociación que además de organizar, arreglar y dar nueva vida a la ropa también dará empleo a personas en riesgo de exclusión”, planteaba una de las jóvenes participantes .

La otra parte importante del proyecto es la solidaridad con el medio ambiente y la sostenibilidad. “Con está recogida queremos aprender a cuidar mejor el medio ambiente y la y a concienciar a la sociedad para que apueste por marcas sostenibles o para que no consuma tanta ropa nueva lo que contribuye a la explotación de personas de otros países y la contaminación en el medio ambiente. Ese aprendizaje coincide plenamente con los objetivos de desarrollo sostenible que nos trae la agenda 2030”, explicaron.

La recogida se realiza a través de la OKE y del propio Instituto.