Las personas que acudan el domingo a Pozalagua contemplarán sus estalactitas con otros ojos. Karrantza ha preparado un programa especial de actividades con el que se suma el fin de semana al Día Internacional de las Cuevas y el Mundo Subterráneo: entradas gratis para niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años y recorridos en los que los turistas llevarán gafas de realidad virtual.

Así, el domingo entre las 11.00 y las 13.00 horas se ofrecerá una “experiencia inmersiva a través de las gafas de 360 grados”, explican desde la oficina de turismo del valle encartado, que también consistirá en “oír” a la naturaleza en acción en las entrañas de la peña de Ranero. De esta forma, “la accesibilidad y la interactividad cobran vida”.

Según la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, de la que Pozalagua forma parte, “más de 120 millones de personas visitan una de ellas al menos una vez al año y más de 100.000 trabajan en el ámbito de las cuevas turísticas, generando una actividad económica, de divulgación y turismo única”.

El hecho de que la Unesco declarara el 6 de junio Día Internacional de las Cuevas y el Mundo Subterráneo significa “poner en valor la importancia de las cuevas a nivel regional, nacional e internacional y reivindicar la necesidad de hacer llegar al mundo esta celebración para que se conozcan las posibilidades de entretenimiento y aprendizaje que ofrecen tanto las cuevas como el mundo subterráneo” que en Karrantza contiene verdaderos tesoros.

Horario de verano

Además, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre Pozalagua adoptará el horario de temporada alta turística: de martes a domingo entre las 11.00 y las 20.00 horas, con el último acceso a la cueva para la visita guiada de las 19.00 horas.