Con motivo del Día Mundial del Medioambiente la red de voluntariado BizkaiaGara hace un llamamiento a la ciudadanía para que participen en la recogida de residuos del emblemático parque natural de Urkiola. El fin de esta actividad es concienciar del impacto de la basuraleza así como mejorar la calidad del entorno y poner en valor la importancia de clasificar los diferentes deshechos y el reciclaje en general.

La jornada comenzará a las 10.00 horas y finalizará cinco horas más tarde, realizando durante la misma distintas actividades. Desde las 10.45 hasta las 12.30 se procederá a la limpieza en tres zonas distintas del parque. Tras la limpieza, se diferenciarán los distintos residuos y se impartirán talleres de sensibilización, entretenimiento y música. “Queremos que la gente se acerque a Urkiola en familia o en cuadrilla para ser parte de esta recogida que pretende cuidar nuestros entornos naturales y transformar el compromiso social de los participantes”, explica Leire Ortiz de Zarate, coordinadora de BizkaiaGara.

La actividad está planeada para todo tipo de edades. El acceso al conocido espacio natural podrá realizarse tanto en vehículo propio o gratuitamente mediante los buses lanzadera que la organización facilitará desde Durango. Del mismo modo, BizkaiaGara entregará a los voluntarios tanto guantes como bolsas para proceder a la limpieza que estará guiada por personal especializado. “Son muchos los residuos que las personas generamos y que son abandonados en la naturaleza, teniendo consecuencias para los ecosistemas medioambientales”, expone Ortiz de Zarate.

Para poder inscribirse,  tanto de manera individual como grupal, los interesados deberán acceder www.bizkaiagara.eus donde el plazo de inscripción ya está abierto. Del mismo modo, la organización pone a disposición de los ciudadanos su correo electrónico para resolver dudas (eguna@bizkaiagara.eus) y el siguiente teléfono de contacto: 944161511.