“Todos hemos vivido de cerca algún accidente de tráfico con víctimas y yo todavía espero cruzarme con él por la calle, pero no me lo encuentro nunca”. Esas fueron las emotivas palabras del ganador del primer premio de la segunda edición del concurso fotográfico Ikusi eta ikasi impulsado por la asociación vasca Stop Violencia Vial con sede en Durango. El navarro Kike Balenzategui se alzó con ese primer puesto con la fotografía llamada Que tu estela no sea funeraria y su autor no pudo evitar emocionarse al tomar la palabra y recordar a un allegado suyo que perdió la vida en la carretera “hace mucho tiempo, pero nunca se olvida”.

Y eso es precisamente lo que quieren trasladar las 12 imágenes premiadas en el certamen. “Con esta iniciativa pretendemos servir como un elemento más para suscitar el cambio hacia una movilidad más activa y responsable; la seguridad vial es una cuestión primordial para la salud y el desarrollo y que nos afecta a todas y todos. Porque cuando pierdes a un ser querido la vida cambia para siempre”, aseguró la presidenta de la asociación, Rosa Trinidad, quien en agosto de 2004 perdió a su hijo Enaitz Iriondo, víctima de un atropello.

La imagen ganadora refleja que “una carretera no es más que una línea que une dos puntos, pero eso no significa que no sea importante. Su cotidianidad no puede hacernos pensar que es algo ordinario, debemos prestarle toda nuestra atención. Millones de luces buscan diariamente llegar a su lugar de destino y eso precisamente es lo que todos esperamos: que ninguna se apague antes de tiempo”. El juego de luces hace el resto. Luces rojas que abandonan la vía, pero una de ellas se apaga al chocar.

El segundo premio fue para el fotógrafo Carlos de Cos y el tercero para Alejandro José Pernias. En total, se han recibido 161 fotografías y con la selección de las 12 mejores instantáneas se pondrá en marcha una muestra que recorrerá diversos puntos de la geografía vasca.

Exposición itinerante

En relación a la muestra itinerante, la idea es que durante un año aproximadamente pueda recorrer diferentes lugares de los tres territorios, cambiando de espacio cada 15 días, lo que permitirá que sea vista por numeroso público. Y es que, tal y como subrayó Rosa Trinidad “el objetivo principal es que cale el mensaje de cada una de las imágenes y nos haga reflexionar”.

Así, su primer destino será el polideportivo Landako II de la villa donde permanecerá hasta el próximo día 19 y después recalará en Artziniega.

Concurso

Premiados. En total se han recibido 161 fotografías y 12 han resultado galardonadas. El primer premio ha sido para Kike Balenzategui, segundo para Carlos de Cos y tercero para Alejandro José Pernias.

Exposición itinerante. Hasta el próximo día 19 la muestra con las fotografías premiadas permanecerá en el polideportivo Landako II de Durango.