Por desgracia, el cáncer de mama está muy presente en la sociedad y, cada año, se cobra muchas vidas. Demasiadas. Ante todo ello, la sociedad ha de abrazarse a la única vía para que cada vez haya menos historias con final trágico: la investigación. Por desgracia, la historia de Montse Díez acabó hace poco más de un año, cuando el cáncer de mama acabó con ella, pero su legado va a ir mucho más allá de su existencia. Así las cosas, desde la asociación barakaldarra ISB han organizado para los días 17 y 18 de este mes diversas actividades para recaudar fondos en favor de la investigación del cáncer de mama y, también para recaudar fondos en favor de Acambi. “Todas las actividades que vamos a hacer buscan mejorar la investigación contra el cáncer de mama y, también ayudar a Acambi, una entidad que es indispensable. Además, todo lo que organicemos va a ser en homenaje a Montse”, explica Carmelo Careaga, presidente de ISB.

Entre todas estas actividades destaca una carrera y una marcha contra el cáncer de mama que comenzarán el día 18 a las 10.00 y las 10.15 horas respectivamente y que partirán del frontón de Lasesarre. La inscripción para estas dos pruebas ya está abierta y el coste de la participación es de 7 euros. Concretamente, toda la recaudación servirá para dar un nuevo impulso a la investigación que está desarrollando la doctora María Vivanco en el CIC Biogune. De momento, a falta de dos semanas para que se celebre esta carrera y esta marcha, hay más de 2.000 personas inscritas, pero el reto que se marca la asociación barakaldarra es mucho más ambicioso. “Nuestro objetivo es llegar a las 6.000 personas inscritas”, indica Careaga. Así las cosas, desde hoy se podrán realizar inscripciones de 17.00 a 20.00 horas en el establecimiento Saneamientos Azulhis, lugar en el que también se entregarán las camisetas. Asimismo, las inscripciones también se pueden realizar a través de la web www.isbarakaldo.org. A lo largo de los últimos días, esta carrera y esta marcha han recibido el apoyo en forma de vídeo de personajes conocidos como las actrices Maribel Salas, Ylenia Baglietto, Pepa Rus y Silvia Abril.

Pero además de la marcha y la carrera, los días 17 y 18 habrá otras actividades para impulsar la investigación del cáncer de mama y homenajear a Montse Díez.