La ciudadanía de Loiu ha vuelto a depositar su confianza en el proyecto presentado por EAJ/PNV. Un programa que está liderado por Josu Andoni Begoña Fernández de Arroiabe (Loiu, 1976), un loiuztarra que conoce a la perfección su pueblo, del que se siente plenamente “orgulloso”, y que afronta su tercer mandato consecutivo después de haber logrado el 65,36% de los votos, concretamente 770, el pasado día 28 de mayo, que han permitido a los jeltzales volver a conquistar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Loiu con un total de ocho ediles. Una nueva victoria en las urnas que está disfrutando como la primera, allá por 2015, puesto que se muestra muy contento de poder desarrollar “proyectos ilusionantes de futuro” para el municipio.

Han pasado ya unos días desde la vorágine de la jornada electoral, ¿qué lectura hace del resultado de las elecciones municipales?

—Desde nuestro humilde punto de vista creemos que es para estar muy satisfechos. En el 2011 obtuvimos siete concejales y en el 2015 subimos uno, es decir, conseguimos el octavo. Aquello fue un logro histórico, nunca obtenido, que se consideró como un resultado único y excepcional . El domingo volvimos a igualar dicho resultado. Por tanto, es para estar muy contentos y agradecidos por la enorme confianza que los vecinos han depositado en nosotros.

¿Le han felicitado mucho?

—La verdad que sí. Muchísima gente, tanto de Loiu como también desde fuera del municipio. Sinceramente, no esperaba tantas felicitaciones.

Accedió al cargo de regidor en 2015, hace ocho años, y lo revalidó en 2019, ¿cómo está viviendo su tercer triunfo?

—Pues trabajando a tope, ya que tenemos las fiestas de Loiu en apenas tres semanas y tenemos que cerrar más de medio centenar de actividades para varios días de fiesta. Todo ello con grandes conciertos, como el de Gatibu, y además el paso del Tour de Francia por el centro del municipio, que será el mismo día del concurso de paellas, con cientos de personas en las calles y plazas del municipio.

Ha sumado el 65,36% de los votos, lo que se traduce en ocho concejales de un total de once que tiene el Consistorio, por lo que la ciudadanía sigue respaldando su gestión. ¿Eso le refuerza?

—Modestamente entendemos que hemos obtenido un gran respaldo de los electores. Estamos hablando de que pocos municipios de Euskadi llegan a respaldar de manera tan abrumadora a una formación política. Por tanto, estamos muy satisfechos.

Cuenta con una amplia mayoría, sin embargo, han perdido un edil respecto a los comicios de 2019, ¿a qué cree que se ha debido?

—En 2019 ganamos el concejal al PP por tan sólo cuatro votos. Ahora, dicho partido lo ha recuperado por catorce, por lo que se nos ha escapado por poco. Tampoco podemos obviar la realidad sociológica y la importante representación histórica que ha tenido siempre el PP en Loiu, donde siempre ha tenido uno o dos concejales en las diferentes legislaturas.

Precisamente, el resto de la corporación estará compuesta por EH Bildu, que mantiene sus dos ediles, y el PP, que entra de nuevo en el Consistorio con uno. ¿Qué supone este cambio para la próxima legislatura?

—Supone que, a pesar de volver a ostentar mayoría absoluta, seguiremos trabajando con humildad y contando con la oposición y sus propuestas. Los vecinos y vecinas valoran muy positivamente cuando conseguimos consensuar proyectos e iniciativas entre las diferentes formaciones políticas destinadas al beneficio del municipio, es decir, un trabajo por y para Loiu.

Si mira a su alrededor, en contraste con otras áreas, el PNV mantiene su hegemonía en Txorierri, ¿qué sensación le transmiten estos resultados?

—Creo que es un respaldo tanto a las políticas locales llevadas a cabo, como también al trabajo realizado desde la Mancomunidad de Txorierri, donde EAJ-PNV, además, volverá a tener una representación mayoritaria dentro de dicha institución.

Su programa incluye numerosas propuestas entre las que destacan una decena de planes estratégicos, ¿cuáles son las medidas más inmediatas que quiere implementar?

—El desarrollo del Plan de Vivienda en el sector Ariztondo-Txiline es nuestra línea prioritaria. También la mejora del transporte, así como el desarrollo del proyecto de las piscinas municipales.

El próximo día 17 iniciará un nuevo mandato, ¿qué supone ser investido alcalde por tercera vez?

—Es un honor para un loiuztarra nacido en un caserío de Loiu. También es una ilusión enorme trabajar para nuestro municipio y defender los derechos e intereses de los vecinos.