Tras meses de trabajo y muchas horas invertidas, los alumnos del instituto de Formación Profesional de Iurreta comprobarán en la jornada de hoy con las verificaciones previas al campeonato de mañana si su vehículo eléctrico responde a las expectativas generadas. Y es que los alumnos volverán a participar en el campeonato Euskelec, en un circuito habilitado en la explanada de San Mamés. “Todo el equipo ha sabido trabajar muy bien ante las adversidades y hemos juntado todas las fuerzas para llevar a cabo este proyecto. Hay mucho trabajo por detrás para poder tener el coche preparado para mañana”, explicó satisfecho con el proceso Jorge Cruz, estudiante de Automoción.

Con Iñaki Telletxea como Team Leader, elegido por los propios alumnos, una treintena de estudiantes con la ayuda de docentes del centro comenzaron a principio de curso a dar los primeros pasos donde fue decisiva una buena planificación, organización y reparto de tareas. En el tramo final, han sido una decena de jóvenes los que han liderado y completado el vehículo. “Al principio fue lo más duro con la búsqueda información, patrocinios y ayudas. Poco a poco la cosa se fue animando; ha sido muy enriquecedor ver cómo el coche iba cogiendo forma hasta verlo correr en el patio. Ahora nos queda lo mejor que es disfrutar en el campeonato”, valoró satisfecha Ane Etxebarria, cursando el ciclo de Administración y Finanzas.

Se trata de una competición en la que los alumnos de diferentes ciclos diseñan y construyen un vehículo eléctrico sobre una base motriz común –motor, controlador de motor y baterías–, con el objetivo de potenciar el trabajo en equipo e incentivar la creatividad y el ámbito experimental a la hora de adquirir conocimientos técnicos. Tras construir los vehículos eléctricos mañana sábado tocará competir en diferentes pruebas que evaluarán las prestaciones, características y el diseño de los prototipos. “Lo único que deseo es ganar, ganar y ganar. Confió en el coche y nuestro trabajo”, aseguró ambicioso el más joven del grupo Txomin Gorrotxategi, que a sus 16 años estudia también el ciclo de Administración y Finanzas.

El campeonato dará inicio mañana a las 10.00 horas, en la explanada de San Mamés. Los vehículos, cerca de una treintena, deberán de completar diferentes pruebas de frenada, aceleración y resistencia. “Nervios nada, lo que tenemos son muchas ganas de poder participar; que el coche salga a pista y que nos den el visto bueno”, aseguró Kimetz Ramos, estudiante de Fabricación Mecánica y encargado de pilotar el coche.