Los siguientes años serán claves para el sector hídrico vasco. El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha definido un plan de generación de energía para cumplir el objetivo de autoproducir de forma sostenible la energía necesaria para el abastecimiento de los vizcainos en los próximos cinco años. “Hoy más que nunca los operadores de agua tenemos la obligación de optimizar la gestión energética”, comentó Kepa Odriozola, presidente de la entidad consorciada, que ya hoy cuenta con una autosuficiencia energética del 82%.

Estas declaraciones fueron realizadas ayer martes en el marco de las Jornadas de Innovación IDEAS 2023 celebradas en el Palacio Euskalduna. Este evento es organizado por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, en calidad de anfitrión. Alrededor de 250 expertos se reúnen ayer y hoy para analizar la gestión de las aguas urbanas, los desafíos a los que se enfrentan en el marco ambiental, el uso de la energía y la economía circular.

“Las mayores variaciones atmosféricas y climatológicas causadas por el cambio climático supondrán una mayor incertidumbre en la disponibilidad del recurso”, dijo el presidente de la CABB, en referencia a la necesidad de tener en cuenta las “reservas, suministros, consumos actuales y demandas futuras”. Además, esta contabilización ayuda a obtener “información precisa y actualizada en los sectores”.

Uno de los tópicos más importantes a tratar fue sobre las plantas depuradoras de aguas residuales. Pascual Fernández, presidente de AEAS, indicó que con el paso de los años la “idea” que se tenía de estas estaciones ha ido cambiando. “Ahora, se les conoce como biofactorías, es decir, como instalaciones de recuperación para los recursos hídricos no con sólo la capacidad de producir agua limpia, sino de recuperar nutrientes como fósforo y nitrógeno. Esto junto a la reducción del consumo de combustibles fósiles a través de la producción y el uso de energías renovables”, especificó Fernández.

El presidente de las AEAS resaltó la figura del sector de agua urbana y sus “grandes avances”, ya que la mayoría de operadores disponen de planes de gestión y mitigación como un impulso hacia la descarbonización y parte de la lucha contra el cambio climático.

Algunas temáticas que se tratan en estas jornadas se enfocarán en la implicación del nuevo reglamento de Dominio Público Marino Terrestre, las nuevas directivas de agua potable o residual y los efectos de la crisis climática en las captaciones del agua. Por otro lado, se abordan soluciones para reducir el consumo de agua y reactivos en los sistemas de abastecimiento y saneamiento, además de tratar energías como en el caso del biogás, el metano y el hidrógeno.

Al detalle

Capacidad altos grados de autoabastecimiento

El presidente de la entidad, Kepa Odriozola, asegura que el consorcio es capaz de proveerse a sí mismo de energía para proceso de abastecimiento de sus abonados en un 82%.

Expertos

250

Las Jornadas de Innovación IDEAS 2023 reúnen a 250 profesionales especialistas en la gestión y tratamiento de aguas urbanas llegados del Estado.