Hace unos días comenzaban las obras para la renovación de la escuela infantil de Elorrio. Para esta reforma el Ayuntamiento destinará cerca de dos millones y medio de euros, de los cuales 1,31 millones ha recibido de los fondos Next Generation. Concretamente fue la propuesta que más puntos obtuvo de entre todos los presentados del Estado. “Ser el proyecto más valorado del Estado y conseguir esta financiación ha sido fruto de un trabajo bien hecho y queremos agradecérselo a todas las personas que han participado en el proceso: personal educativo y técnico”, subrayaba la pasada semana la concejala de Educación, María Herrero.

Fue en 2019 cuando la administración local realizaba un diagnóstico para conocer las necesidades de la escuela. Según el informe elaborado tras cuatro años el antiguo edificio de infantil del colegio público elorriarra presentaba deficiencias funcionales y arquitectónicas.

La semana pasada se iniciaban los trabajos que darán respuesta a todas las necesidades y carencias identificadas en el colegio. Unos trabajos que se estima se puedan alargar en torno a dieciocho meses. En cualquier caso, fuentes municipales apuntaron que las clases no se han interrumpido, ya que para ello se han instalado módulos en el exterior del centro. Herrero explicaba hace unos días que se trata de espacios totalmente adaptados para el proceso de aprendizaje y en los que los y las alumnas se instalarán durante el tiempo que duren las obras.

Durante el curso de 2021 se iniciaron las obras que se enmarcaban dentro de la primera fase del Plan de transformación en la que se actuó sobre la instalación de la nueva cubierta en la zona de educación infantil, la sustitución del pavimento y la rehabilitación de la zona de juegos. Todas estas actuaciones contaban con la participación de la Comunidad Educativa en el que se tuvo en cuenta todas sus aportaciones para proceder al proyecto. “El objetivo final de esta intervención fue dotar a la escuela de una zona de esparcimiento recreativa, inclusiva y acorde con los valores de la escuela y que disponga de espacios para actividades múltiples y zonas verdes., explicaron desde el Consistorio elorriarra.

Unas obras que si todo marcha según lo esperado conseguirá la transformación de recinto escolar en su integridad a finales de 2024.