Se han convertido en una propuesta clásica de los veranos en Busturialdea y Lea-Artibai. Los itinerarios históricos organizados por la Diputación Foral de Bizkaia vuelven a tener una notable presencia en ambas comarcas, que disponen de unos de los más amplios catálogos patrimoniales del herrialde –que muestran diversos periodos como el romano, el Neolítico o la segunda Edad del Hierro– entre los meses de junio a septiembre. “La propuesta cultural, histórica y turística hará un recorrido por el territorio durante los próximos meses, con un amplio programa de visitas guiadas a espacios de interés histórico de Bizkaia. El público tiene una nueva oportunidad única de descubrir yacimientos arqueológicos que no se pueden visitar habitualmente y recursos patrimoniales esenciales para entender nuestra historia y también de redescubrirlos a través de nuevos hallazgos y de recreaciones en realidad virtual”, aseguraron desde la entidad foral.

Más en concreto, Busturialdea despliega sus encantos patrimoniales en hasta seis puntos diferentes de su geografía. Son el oppidum de Arrola (Arratzu), el poblado romano de Forua, la necrópolis en Tribisburu (Bermeo), el castillo de Ereñozar (Ereño), la estación megalítica de Katillotxu (Mundaka, Sukarrieta y Bermeo) o la ruta juradera de Bizkaia (que recorre en tres etapas a pie lugares de Bilbao, Gernika-Lumo y Bermeo). “Desde el Neolítico a la Edad Media, a través de las rutas arqueológicas de Urdaibai, se podrán conocer 5.000 años de la historia de Urdaibai y de Bizkaia y gozar del paisaje privilegiado de la Reserva de la Biosfera”, apuntaron. Será en julio y agosto cuando se ofrezca al público “esta gran oportunidad para visitar los principales yacimientos arqueológicos de Urdaibai”, ahondaron.

Excavaciones arqueológicas en el ‘opiddum’ de Arrola, en Arratzu. I. F.

Y es que el calendario de las rutas arqueológicas “combina un amplio abanico de visitas: las que se hacen en tren turístico, las que se hacen a pie, las que se hacen con expertos y expertas en arqueología, en biología, en toponimia y filología vascas o las visitas especiales en lengua de signos”. Además, “se ofrece la experiencia de trasladarnos en el tiempo al completar las visitas con realidad virtual en el poblado romano de Forua y el oppidum de Arrola. Para ello, tan sólo es necesario consultar calendario y horarios en www.bizkaikoa.bizkaia.eus. Una de las novedades de este año es “mostrar en acción a los equipos de arqueología que trabajan en Forua”. Esta oferta, además de divulgar secuencias decisivas de la historia de Bizkaia, en Urdaibai, “pretende garantizar la sostenibilidad y el respeto al medio natural y al recurso patrimonial. Por ello, las visitas se realizarán en grupos reducidos, algunas se realizarán a pie y en otros casos se pondrá a disposición un tren turístico para facilitar el acceso a un público más amplio”, tal y como citaron.

Ferrería y molino de Bengolea, ubicados en el municipio de Gizaburuaga. I. A.

Fueros y río Lea

En cuanto a la propuesta que transita por los puntos de interés en la ruta juradera de Bizkaia, cabe destacar que será “una interesante forma de recorrer el corazón de nuestro territorio histórico y conocer el origen de nuestra identidad política, a través de los lugares en los que el señor de Bizkaia juraba los fueros: patrimonio, historia, senderismo y paisaje”, detallaron. Así, la ruta se plantea “en tres etapas, que pueden hacerse a pie, en tres días, o en autobús en una sola jornada de mañana” y en el camino se conocerán los lugares y monumentos donde se llevaba a cabo la jura de los fueros” como Gernika-Lumo o Bermeo.

En cuanto las propuesta en Lea-Artibai, la gran protagonista será la ruta ferrona del río Lea, “una ruta marcada por la figura esencial del ilustrado Pedro Bernardo Villareal de Berriz, nuestro gran ingeniero del río. El itinerario incluye la visita a la Torre y Ferrería de Bengolea o a un molino de mareas, entre otros recursos”. La Ruta Ferrona del río Lea recorre los municipios de Aulesti, Gizaburuaga, Amoroto, Mendexa y Lekeitio”, profundizaron. En esta caso, las visitas se realizarán a pie y en bus en junio.

Rutas

  • Inscripción. Las visitas a varios puntos de interés patrimonial en Busturialdea se lleva a cabo entre junio y septiembre. Las salidas pueden consultarse en www.bizkaikoa.bizkaia.eus, en el teléfono 688 856 689 o a través del email ibilbideak@bizkaia.eus.
  • Arco de 5.000 años. Desde el Neolítico a la Edad Media, a través de las rutas arqueológicas de Urdaibai se podrán conocer “la historia de 5.000 años de la historia de Urdaibai y de Bizkaia”.