Familias de una veintena de estudiantes de Bachillerato de Artzentales, Lanestosa, Karrantza, Turtzioz, Sopuerta y el cántabro Valle de Villaverde denuncian la “insostenible situación” de sus hijos e hijas ante la “falta de transporte” para acudir al instituto de Balmaseda, “el centro educativo más cercano” a sus casas. El alza de costes y el descenso en el número de escolares han provocado que el desembolso que los hogares deben asumir pase de los 120 euros actuales por alumno al mes a 250 a partir de septiembre. 

Los jóvenes deben desplazarse “en un autobús privado cuyo coste asumimos íntegramente, sin que podamos optar a ser beneficiarios de determinadas ayudas que sí se conceden para ESO, ya que Bachillerato no se considera educación obligatoria”. 

Además de este “esfuerzo”, surge otro problema: la empresa de autobús que venía prestando este servicio les ha comunicado que no fletarán autobús para el próximo curso “porque no sale económicamente rentable el trabajo realizado debido a la reciente subida de precios, sobre todo del gasoil”. “Las empresas de autobuses con las que nos hemos visto obligados a contactar por nuestra cuenta, si bien no nos han podido garantizar su disposición a realizar este trayecto, nos han remitido presupuestos aproximados de 250 euros al mes por cada alumno”, explican. Por todo ello, los adolescentes se encuentran “en un contexto de total desamparo que condiciona su derecho a la educación y la igualdad y nos sume en la incertidumbre de cara a los años venideros”. 

El Departamento vasco de Educación “está trabajando en un decreto para ofrecer ayudas individuales al transporte para las zonas geográficamente vulnerables”. Sin embargo, “requerirá de más tiempo para su entrada en vigor, sin que ello constituya una medida suficiente para aquellos alumnos que cursan actualmente Bachillerato y no tienen garantizado el transporte”. 

Subvención o Bizkaibus

En sendas cartas, plantean al Gobierno vasco y la Mancomunidad exponen dos alternativas: “una subvención para sufragar un autobús privado o que se impulse la creación de una línea de autobús público que conecte Artzentales, Lanestosa, Karrantza, Turtzioz, Sopuerta y Valle de Villaverde con Balmaseda, en un horario compatible con las clases en el instituto. 

“A pesar de haber comunicado el problema a la Mancomunidad de las Encartaciones y al departamento de Educación del Gobierno vasco durante los últimos años”, a día de hoy aseguran no haber recibido “ninguna propuesta en firme, sólo proposiciones que nos han llegado por medio del IES Balmaseda BHI”. Así las cosas, “a punto de finalizar el curso académico 2022-2023, no tienen garantizado el transporte”.