El Ayuntamiento de Muskiz está estudiando qué medidas tomar tras el incumplimiento en los plazos por parte de la empresa adjudicataria de la reforma del polideportivo. Las obras, consistentes en la renovación de vestuarios y subsanación de humedades en diferentes ubicaciones de estas instalaciones, se plantearon por fases y estas han sufrido retrasos que han impedido la finalización, en concreto, de los vestuarios en la fecha prevista el pasado mes de febrero. Esta situación ha provocado numerosas quejas entre las personas que hacían uso de la piscina interior, que aún se mantiene cerrada debido a que estos vestuarios no están disponibles aún.

“Hemos tenido que dar un golpe encima de la mesa porque no puede ser que una obra de este tipo se retrase, con las consiguientes molestias para nuestros vecinos y vecinas”, explicó la alcaldesa, Ainara Leiba, quien lamentó la situación generada por este incumplimiento “ya que afecta no solo a aquellas personas que acuden regularmente a nadar, si no también a los cursillistas que no pueden recibir estas clases de natación”.

Respecto al retraso, la alcaldesa informó que si bien en el pliego no figuraba la ejecución por fases se admitió un planning de fases que, “por los motivos que sean y que se tienen que dilucidar en el procedimiento administrativo correspondiente, en el que la empresa alegará lo que considere y nosotros ver si eso se ajusta a lo que es la realidad, sí que entendemos que lo que es la primera fase no se ha cumplido en cuanto al tema de plazos ya que la previsión era la entrega de los vestuarios de la piscina interior el 28 de febrero y a día de hoy eso lo tenemos cerrado”, reiteró Leiba.

Por ello, mientras el Ayuntamiento está a la espera de informes técnicos que determinen qué medida tomar al respecto, se ha enviado un apercibimiento a la dirección de obra a la vez que la empresa ha solicitado una prórroga para su finalización. “Es evidente que la obra, con un presupuesto de 873.000 euros, tiene que terminarse y por eso tenemos previsto conceder una prórroga máxima de 3 meses para que concluyan los trabajos, pero es evidente que este retraso no puede quedar así”, aseguró la máxima edil.

A pesar de la situación generada por el retraso en la entrega de la primera fase, la alcaldesa se congratuló de que los posibles problemas de abastecimiento que argüía la empresa parece que están resolviéndose. “Parece ser que ahora mismo las obras avanzan a buen ritmo y eso también tengo que decirlo por lo que estamos pendientes de la entrega de los materiales de división –fenólicos– de los vestuarios de la piscina interior”, señaló Leiba.

Piscinas exteriores

En vista de que la apertura de la piscina interior del polideportivo se va a retrasar, el Ayuntamiento adelantará una semana la apertura de las piscinas exteriores en verano. Así, las piscinas exteriores se abrirán al público el próximo día 17 de junio. Como apuntó Leiba, “queremos compensar de alguna manera a nuestros vecinos y vecinas haciendo uso de estas instalaciones una semana antes de lo habitual”. De momento, el Ayuntamiento de Muskiz no ha cobrado la tarjeta de abono anual de 2023 a quienes hacen uso de ella. “Estamos a la espera de conocer la fecha de apertura y aplicar un descuento a todas las personas abonadas por no haber podido hacer uso de la piscina y vestuarios y por las molestias ocasionadas”, adelanta.