El Congreso Food 4 Future, uno de los mayores eventos de FoodTech en Europa para profesionales de alimentos y bebidas, ha celebrado su encuentro anual en el BEC y Coca-Cola Europacific Partners ha estado allí. La compañía ha participado en la feria con tres mesas de diálogo en las que ha podido aportar su experiencia como empresa líder de su sector a la hora de afrontar los diferentes retos de presente y futuro a los que se enfrente la sociedad. 

De esta forma, Joao Haderer, director de Servicios al Cliente y Cadena de Suministro de Portugal en Coca-Cola Europacific Partners; Carmen Gómez–Acebo, directora de Sostenibilidad en Coca-Cola Europacific Partners Iberia; y Oriol Folguera Virgili, director de Excelencia Operacional de Iberia, han abordado temáticas tan diferentes como los desafíos de la industria alimentaria, la búsqueda de la sostenibilidad para reducir el impacto ambiental y el valor de la digitalización en el sector de alimentos y bebidas. 

Además, la compañía ha completado su participación en la feria con la presentación de los resultados de su estrategia de sostenibilidad. Por ejemplo, Coca-Cola hace tiempo que dio el paso definitivo en su gestión de los envases y alcanzó el 100% de plástico reciclado en España y Portugal en los envases de plástico PET 500ml, ahora rPET, es decir, material reciclado. “Con el objetivo de incrementar el uso de plástico reciclado (rPET), en los últimos años hemos invertido en nuevos equipos de laboratorios y en inspectores de alta tecnología instalados en las líneas, y también hemos ajustado nuestras salas de soplado, además de comprar material reciclado. Todo ello liderado por un equipo multidisciplinar donde, además de identificar buenas prácticas, se han definido los estándares para Iberia” explica Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad en Coca-Cola Europacific Partners.

Esta gestión supone que se ahorren más de 6.000 toneladas de plástico virgen al año y una reducción de 4.174 toneladas de CO2 en Iberia.

Por otro lado, Coca-Cola ha mostrado también las botellas de PET con tapón adherido, un desarrollo que viene de la mano del proyecto Un Mundo sin Residuos que comenzó a dar sus primeros pasos en 2021 con el nuevo hito de eco-innovación y diseño en una prueba piloto en España. Ahora estas botellas llegan ya a diferentes territorios del Estado y Coca-Cola ha logrado ahorrar cerca de 3.500 toneladas de plástico al año. 

Por último, Food 4 Future ha servido también para explicar el lanzamiento del sistema CanCollar, una solución innovadora fabricada en cartón reciclable que permite agrupar los packs de manera sostenible y respetuosa con el entorno. Gracias a esa implementación, será posible ahorrar más de 18 toneladas de plástico en un año.

Coca-Cola ha explicado de forma visual a través de una maqueta la vida circular del PET. Coca-Cola

La vida circular del PET

Como una imagen vale más que mil palabras, Coca-Cola ha trasladado hasta Food 4 Future una maqueta que muestra el desempeño de la compañía para que la vida del PET sea circular. “Impulsamos la economía circular de los envases de PET. Esto nos ayudará a alcanzar un mundo sin residuos y a reducir nuestra huella de carbono, contribuyendo a nuestro Objetivo Cero Emisiones en 2040”, añade Gómez-Acebo.

En Coca-Cola, el 100% de las botellas de PET de medio litro y el 50 %, del resto del portfolio son de rPET. De esta forma, el uso total de plástico reciclado con los envases de 500ml supone un ahorro de hasta 6.000 toneladas al año de plástico virgen y la reducción de 4.174 toneladas de CO2 en Iberia.

Se dice que la vida del PET es circular porque completa un ciclo. Primero, el PET depositado en el contenedor amarillo se traslada a una planta de tratamiento de residuos donde se trituran y se convierten en escama. Después, esa escama se convierte en granza, que es el material con el que se fabrican las preformas, para después volver a ser futuras botellas de rPET.