HAZTEGIA, el primer programa de espacios de test agrarios en horticultura ecológica arrancó el pasado mes de marzo impulsado por la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola, con el objetivo de facilitar la incorporación de nuevas personas en el sector agrario y ofrecer un espacio en el que testar la viabilidad de proyectos de empresa relacionados con este subsector durante un máximo de tres años.

Haztegia es una manera de definir el modelo de negocio, de experimentar y de adquirir una formación más amplia. Desde el convencimiento de que sin personas trabajando la tierra no hay sistema alimentario que se sostenga, la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola quiere avanzar hacia un entorno innovador de apoyo a las personas emprendedoras que se quieran incorporar de manera progresiva al sector, poniendo a disposición de las nuevas generaciones agrarias recursos que les ayuden a emprender en entornos de facilitación público-privada, facilitando el relevo en las explotaciones agrarias y que permitan invertir el proceso de envejecimiento que sufre el sector primario.

De hecho, este programa se ha creado para poder hacer frente a la falta de relevo generacional, que se ha convertido en un problema en las empresas familiares agrarias. Para responder a este problema, el programa fomenta la agricultura sostenible, aumentando la superficie productiva en ecológico de la comarca para dar respuesta a la creciente demanda.

Para ello, ofrece a la persona emprendedora un soporte físico, con tierra e instalaciones para la producción y comercialización en huerta ecológica; un soporte legal, con contratación para la cobertura social, laboral y fiscal; y un soporte integral, con tutorización, asesoramiento y formación.

Desde Haztegia se entiende el emprendimiento en el agro como un camino en el que hay que pasar por diferentes fases en un proceso de formación y experimentación continua. A medida que la persona emprendedora avanza, aumenta su compromiso y su autonomía. El espacio test agrario permite avanzar de manera progresiva en un entorno de facilitación.

Partiendo de una clara realidad, que en las empresas agrarias de Durangaldea no hay relevo generacional suficiente, y si continúa la misma situación dentro de 10 años desaparecerá el 40% de las explotaciones agrarias, el programa nace con grandes aspiraciones y con el objetivo de poder invertir la tendencia.

El sector requiere de recursos y herramientas para sacar la máxima productividad a las explotaciones. Pixabay

Para ello, la finca en la que se desarrolla el proyecto dispone de todo el equipamiento necesario para comenzar la actividad, además de acompañamiento integral (asesoramiento de una persona experta en agricultura ecológica), formación y la cobertura legal necesaria. 

Durante la presentación del programa, la diputada en funciones de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, subrayó que el programa comparte la estrategia de la Diputación Foral de Bizkaia de fomentar el relevo generacional en la actividad agraria.

“En el Sector Primario, como en el resto, necesitamos innovar. Necesitamos también garantizar la incorporación de jóvenes para mantener la actividad, impulsar el emprendimiento, poner en sus manos recursos y herramientas que les ayuden a poner en marcha sus propias explotaciones con la seguridad que da el sentirse acompañados y acompañadas, asesorados y asesoradas. Debemos ofrecer a las personas jóvenes que quieren incorporarse a esta actividad formación continua, porque en este sector la profesionalización es hoy más importante que nunca. Y todo eso es lo que les ofrece Haztegia, señaló Antxustegi.

Al igual que el apoyo a la nueva iniciativa, el impulso de la Diputación Foral de Bizkaia a la actividad primaria se traduce a su vez en inversiones y ayudas, como se puede ver en que los programas de la Dirección de Agricultura del ente hayan experimentado un crecimiento en el presupuesto para 2023.  

Así, el presupuesto global, que asciende a 81.064.000 euros, 33,1 millones se destinarán a proyectos e iniciativas relacionadas con el Sector Primario, otros 39,8 millones a actuaciones y proyectos medioambientales y 8,1 millones, a servicios generales y al Plan Informático Foral, para el desarrollo de aplicaciones como las destinadas a programas de ayudas agroambientales, licencias de caza y pesca, la gestión de espacios naturales, a la web de playas o a la declaración de superficies, entre otras.

Así, en las cuentas de 2023 se ha recogido una partida de 215.000 euros que servirá para iniciar esas acciones a largo plazo y se mantienen partidas como las ayudas para prevenir los daños de fauna silvestre con 100.000 euros, la continuidad de la mejora en la genómica que se destina a asociaciones ganaderas o la ayuda nominativa a Bizkaiko Txakolina para continuar con el proyecto de ecologización de las plan

Asimismo, se incrementan partidas estratégicas como el plan de ayudas para la incorporación de personas jóvenes y la realización de inversiones en las explotaciones, que contempla un presupuesto que alcanza los 4,3 millones de euros con una subida de 440.000 euros para dar respuesta a lo recogido en el plan de choque. También aumenta el presupuesto para las Indemnizaciones Compensatorias de Montaña (ICMs) y las agroambientales, en 75.000 y 80.000 euros, respectivamente. Y se mantienen las ayudas del pilar 1 de la PAC, que ascienden a 7,7 millones, al mismo tiempo que a todas las ayudas mencionadas se incorporan al presupuesto 726.404 euros de los Fondos Next Generation para la bioseguridad, eficiencia energética, gestión de subproductos, transformación de invernaderos y agricultura de precisión.

En el ámbito forestal, el presupuesto contempla una partida de 3.566.000 euros para las ayudas al sector y otra de 1.600.000 euros para el proyecto de adquisición y repoblación de montes con especies autóctonas que se destinará fundamentalmente a los trabajos de reforestación de las parcelas adquiridas. Asimismo, se han consignado 1,8 millones de euros para realizar trabajos selvícolas y de acondicionamiento de pistas tanto en montes de titularidad foral como en montes de utilidad pública.taciones de vid.

Por último, las sociedades públicas adscritas a este Departamento, Garbiker y Basalan, contarán en 2023 con un presupuesto de 47,2 millones de euros y 10,6 millones de euros, respectivamente..l