Síguenos en redes sociales:

Buscan poner coto al incremento de viviendas turísticas en Urdaibai

El sector manifiesta su “preocupación ante el exponencial aumento” de estos alojamientos

Buscan poner coto al incremento de viviendas turísticas en UrdaibaiI. FRADUA

Convocados por la asociación de desarrollo rural Urremendi, empresas turísticas aglutinadas en Tourdaibai y Nekatur y ayuntamientos de Busturialdea mantuvieron un encuentro en el que los agentes de la zona manifestaron su “preocupación y necesidad de acuerdo ante el exponencial aumento del alquiler de viviendas de corta duración”, las conocidas como viviendas particulares para uso turístico (VUT) y las habitaciones de viviendas particulares para uso turístico (HVUT). Y pusieron datos sobre la mesa para mostrar la realidad: en noviembre del pasado año, el numero de esta modalidad de estancia era de 306 viviendas y 1.352 plazas, mientras que a finales de marzo, esa oferta se incrementaba hasta las 355 viviendas y 1.582 plazas. “Son datos significativos en una comarca en la que la oferta de plazas alojativas de los establecimientos es de 2.627, frente a las 1.582 que suman VUT y HVUT”, aseveran, una tendencia que de seguir al alza “puede poner en riesgo la sostenibilidad” del sector del alojamiento de la zona.

Bermeo y Mundaka son las dos localidades que con mayor fuerza padecen estas nuevas fórmulas de turismo –la villa con 164 establecimientos y 573 plazas, la localidad costera con un total de 70 puntos y 301 plazas, ambas seguidas de Gernika-Lumo con 15 establecimientos y 66 plazas–, implantadas ya hace algún tiempo en los municipios de Urdaibai pero que mayor impacto tienen en Bilbao o Donostia. De hecho las capitales vizcaina y guipuzcoana llevan tiempo diseñando medidas de choque como ordenanzas propias. En el caso de Busturialdea no existe ninguna, aunque bien puede ser la de Mundaka la primera en elaborarse. El pleno del Ayuntamiento costero ya ha dado el paso para explorar formulas y elaborar su propia normativa. La alcaldesa Irati Gondra aseguró que “desde la administración local se está trabajando en cómo elaborar una nueva ordenanza para el control y el seguimiento de licencias de viviendas y habitaciones de uso turístico”. La situación lo requiere, tanto que afirmó que conlleva impactos negativos, como que es “complicado encontrar viviendas de alquiler para todo el año para los habitantes de Mundaka”.

De hecho, los asistentes a la citada reunión ahondaron –con datos en la mesa tras un informe elaborado por Nekatur– en que “desde el punto de vista turístico”, un incremento descontrolado de esta modalidad de alojamiento “resta atractivo a a los destinos turísticos, origina un gran contraste de zonas deshabitadas en comarcas como Busturialdea y corre el riesgo de diluir los valores diferenciales y de identidad de estos destinos de la costa y de las zonas rurales, que forman parte del imaginario del turista que viene a Euskadi”. Es por ello que las entidades ya plantean incluso establecer algunas medidas para poner coto al incremento de las viviendas turísticas en Urdaibai, que no hay que olvidar que es un área especial, ya que fue denominada como Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1984, además de que mucho más recientemente se ha adherido a la Carta Euopea de Turismo Sostenible, CETS.

Entre las principales reclamaciones de las empresas turísticas se encuentran la petición a Eudel, el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia o el departamento de Turismo Comercio y Consumo del Gobierno vasco de que “limite la proliferación de esta modalidad alojativa” y se adecúe la oferta en cada destino a su capacidad de acoger turistas, “y en colaboración con los Ayuntamientos, equilibrar por zonas para evitar sobre el desplazamiento de sus residentes y el deterioro en la calidad de vida en los barrios donde se produce su localización masiva”. Asimismo, instan a desplegar “un plan específico de control e inspección” sobre estas nuevas formas de alojamiento, “estableciendo los mecanismos de control, fiscalización y sanción” en caso de que fuera necesario, y poner en marcha los mecanismos necesarios estableciendo la “correcta ordenación como actividad económica”. Por último, las entidades firmantes también han abogado por “fijar un sistema de control y transparencia para las plataformas de comercialización de viviendas turísticas”. Por último, detallan que “los datos objetivos existentes llama a un necesario debate para consensuar el modelo turístico y el posicionamiento de muchos de los destinos de Euskadi afectados”, siendo esta una necesidad “especialmente relevante” en puntos de la costa vasca “afectados por problemas de congestión y sobrecarga de sus equipamientos durante la temporada alta”.