El curso escolar va encarando su recta final y, por ende, también afronta su desenlace el proyecto que desarrollan los alumnos en el marco de la Agenda 21 Escolar. Por eso, acaba de celebrarse el foro que ‘pone deberes’ para los propios estudiantes, porque cada año renuevan sus compromisos con el medio ambiente; y para la alcaldesa y los concejales, a los que se les reclaman acciones en clave sostenible. En este sentido, los jóvenes tratarán de reducir el consumo y usar más el transporte público, entre otras medidas. En este cónclave, representación de alumnado de centros educativos de Erandio explicó el trabajo realizado durante este curso, las promesas que asumen los alumnos y las propuestas que dirigen al equipo de gobierno municipal.

La primera edil erandioztarra, Aitziber Oliban, y la concejala de Educación, Egokine Angulo, estuvieron presentes en este encuentro para escuchar todo de primera mano y tomar nota. Entre los compromisos que el alumnado asume, se encuentran los siguientes: respetar las zonas verdes, reducir el consumo, utilizar siempre que sea posible el transporte público, reciclar, continuar con la concienciación y utilizar las papeleras. Los deberes para los dirigentes locales giran, en esta ocasión, en torno a la vivienda, las zonas verdes, el bidegorri, las plantas invasoras, la agricultura y la energía renovable en los edificios públicos. Como novedad este curso, este consejo impulsará una acción transformadora que trabajará en colaboración con el Ayuntamiento. Previo al foro municipal y consensuado en grupo, la acción será organizar una marcha solidaria en bicicleta y lo recaudado se donará.

También han explicado las acciones que realizan por centro, como son la implantación de huertas, intercambio de cartas con otros países, reparto de fruta, organización de la semana verde o de los proyectos, limpieza de los patios, pintar juegos en patio para el uso de los más pequeños, excursiones para conocer plantas de reciclaje y biodiversidad, participación en programas de Gobierno vasco, análisis del agua, etc. La Agenda 21 Escolar es un programa educativo para la sostenibilidad y la calidad del centro educativo. Se basa en la participación de la comunidad e interviene y colabora con el desarrollo sostenible del municipio. Esta iniciativa abarca el ámbito escolar y el municipal. Así, se refuerza y se enriquece la relación entre ambos. A lo largo del curso, los colegios desarrollan el programa en sus centros, pero, además, organizan diversas actividades.