Euskotren ha decidido ofrecer más seguridad a la clientela, sobre todo mujeres, que utiliza las estaciones y apeaderos de sus líneas con menos afluencia de viajeros. Por ello, Euskal Trenbide Sarea (ETS), el gestor ferroviario dependiente del Gobierno vasco, ha sacado a concurso la instalación en 16 andenes de las líneas que transcurren por Bizkaia de cámaras de vigilancia y también de totems o puntos para petición de ayuda en caso de que producirse algún tipo de agresión o que los pasajeras se sientan amenazadas por cualquier circunstancia.

Las 16 estaciones en las que se colocarán 28 tótems y 18 cámaras son Ariz, Berriz, Itxasbegi, Euba, Ermua, Derio, Forua, Zuhatzu, Bedia, Muxika, Institutua, Zamudio, Zugastieta, San Kristobal, Sangroiz y Lurgorri, ubicadas tanto en las líneas que conectan Bilbao con Durango y Bermeo. En Gipuzkoa son 12 estaciones los apeadores donde se instalarán 10 cámaras y 20 puntos de socorro.

Estos últimos dispositivos están formados por un tótem de seguridad con un pulsador tipo ‘seta’, para casos de emergencia. La pulsación desencadenará una llamada automática al puesto de mando de ETS, un aviso acústico de alarma en la misma estación donde se produce, el destello de la luz parpadeante instalada en la parte superior del tótem y la emisión en directo de la cámara integrada en esta infraestructura, así como de otras adyacentes.

Fuentes de ETS especificaron ayer jueves que “desde el puesto de mando, donde se controla toda la circulación ferroviaria, se constatará la verosimilitud de la llamada y, en su caso, se trasladará a SOS Deiak”.

El objetivo de estos dispositivos prevenir cualquier tipo de ataque o situación de riesgo por su efecto disuasorio, y a la vez, ofrecer mayores garantías en caso de emergencia la gestión de cualquier persona que así lo necesite.

Antes de instalar estos dispositivos ETS ha desarrollado una prueba piloto durante varios meses en la estación guipuzcoana de Aia Orio “con un resultado satisfactorio”, según indicaron.

La iniciativa se encardina en el IV Plan de Igualdad y en el diseño de las estaciones con perspectiva de género que recoge el Libro Blanco presentado hace un año.

El presup uesto base para la contratación es de 272.000 euros y el plazo para su colocación de ocho meses.