El Ayuntamiento de Erandio acometerá obras de mejora en los centros educativos Altzaga e Ignacio Aldekoa, cuyos gastos serán financiados mayoritariamente por el Gobierno vasco, merced al programa Udalaguntxa 2022.

Esta iniciativa sigue la fórmula de 60-40; es decir, el Ejecutivo de Gasteiz abona el 60% y el Consistorio asume el 40% restante. En el caso concreto de los trabajos en estos dos centros educativos, la inversión total será de 250.000 euros, de los que Educación se hace cargo de 150.000.

En la Ikastola Altzaga se llevará a cabo una reparación de fachadas, por criterios de seguridad; y una modificación de pluviales y adecuación de patio, que atiende al criterio de mejora de instalaciones. Mientras que en Ignacio Aldekoa, de Astrabudua, se procederá a una reparación de fachadas, también para mejorar la seguridad. El pasado verano, este colegio vio cómo se renovaban las carpinterías metálicas exteriores en la planta primera (en una tercera fase). Además, se realizaron las labores pertinentes para habiltar una sala de psicomotricidad. Sin embargo, las obras con mayor presupuesto se ejecutaron en 2022 en el CEIP Altzaga Ikastolak HLHI, ya que se mejoró el vestuario en la planta sótano y se cambió la carpintería exterior. Además, se canalizaron las filtraciones del muro en el Edificio Txapela y se rehabilitó la fachada norte.

El Ayuntamiento erandioztarra aprovechará de nuevo las vacaciones de verano para acometer las mejoras previstas.