Al igual que sucedió en las pasadas fiestas de San Prudentzio, las cada vez más cercanas fiestas de San Trokaz de Zelaieta dispondrán también de un autobús nocturno gratuito que facilitará la conexión de los principales barrios abadiñarras como son Muntsaratz, Zelaieta y Traña-Matiena. Así, lo anunció durante la jornada de ayer la administración local, explicando que el servicio se ofrecerá de forma ininterrumpida de 22.00 a 3.30 para los días 13 y 20 de este mes de mayo y con una frecuencia de media hora.

El objetivo que persigue el Ayuntamiento es claro y es “para que vecinas y vecinos, y en especial las y los jóvenes del municipio, puedan acudir a fiestas de San Trokaz en transporte público y de forma segura”. De esta forma, el primer servicio partirá el sábado 13 de Andra Mari a las 22.00 horas y el último a las 3.30 horas. Durante todo ese tramo horario un autobús saldrá a las horas en punto y a y media para completar un ruta circular que efectuará paradas en Muntsaratz, Zelaieta y Traña-Matiena, en concreto, en las paradas de Bizkaibus.

Este servicio volverá a estar disponible con la misma ruta y horario el sábado 20, y al igual que se avanzó para el servicio de las fiestas de San Prudentzio, estará prohibido acceder al autobús con comida y/o bebida.

Será mañana viernes cuando Zelaieta dé el pistoletazo de salida a las fiestas de San Trokaz con el tradicional pasacalles de Gerbas y durante los próximos días las calles se llenarán de música y de espectáculos. La primera jornada festiva incluye un espectáculo de calle de la mano la compañía Deabru Beltzak, que presentará a partir de las 21.30 horas en el Ferial Su Danborrak, pieza escénica que aúna música en directo, pirotecnia y grandes efectos especiales. En la jornada del sábado, Gazte Eguna, se llevarán a cabo numerosas actividades para el público infantil y juvenil. El domingo tendrá lugar la feria de artesanía y el lunes se festejará el día de San Trokaz. – O. Buruaga