La coalición formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y la Unión de Republicanos de Euzkadi (URE) ha dicho basta ya al abandono que sufren localidades alejadas de las capitales como es el caso de Orduña y se presenta a las elecciones municipales de este mes con Mikel Agirre como candidato a la Alcaldía. A su juicio, el estado de la ciudad es “de abandono” y, según sus palabras “uno de los principales problemas que se derivan de esta situación es la falta de buenas comunicaciones, lo que dificulta el acceso a servicios esenciales como el transporte público”.
Otra de las necesidades que pone sobre la mesa es una oficina administrativa en el municipio que permita acercar trámites al pueblo y evitar que los residentes en Orduña tengan que desplazarse a otras localidades para realizar cualquier gestión.
“En la actualidad, trámites como el SEPE, ubicado en Basauri: Lanbide, localizado en Amurrio, o Agraria, que está en Igorre, obligan a los vecinos a hacer largos desplazamientos, lo que supone un gran inconveniente para mucha gente que depende del transporte público, ya deficiente”. Agirre también incide en la falta de acceso a la tecnología de las personas mayores. “Por esta razón, la oficina administrativa que se proyecta debería contar con servicios y medidas que permitan acercar la digitalización a los vecinos y vecinas, de manera que puedan realizar sus gestiones de forma más sencilla y accesible”, explica el candidato a la Alcaldía.