Próximamente, Portugalete contará con un pantalán en el muelle que servirá para que puedan atracar en el mismo embarcaciones turísticas. Todo ello será fruto del proyecto impulsado por la Autoridad Portuaria de Bilbao, una iniciativa en la que invertirá más de 200.000 euros y que se materializará en la creación de un pantalán de cortesía de unos 40 metros justo en el punto en el que, actualmente, embarca y desembarca el bote que une la noble villa jarrillera con Las Arenas. “Hemos estado trabajando codo con codo con el Puerto en el proyecto de creación de un pantalán de atraque para embarcaciones turísticas y un pantalán de cortesía para todos aquellos barcos que quieran llegar”, señaló Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

De este modo, el Puerto de Bilbao ha desarrollado la licitación de estos y trabajos cuyo plazo para que las empresas presenten propuestas expira hoy mismo. Una vez se concluya dicho periodo, llegará el momento de la contratación de esta obra que podría dar sus primeros pasos allá por el mes de julio. Así las cosas, el muelle de Portugalete ganaría en comodidad para que las embarcaciones atracasen y, también, mejoraría sobremanera la accesibilidad de este punto de la villa. Y es que el proyecto de construcción de este pantalán que abarcaría todo el frente de la ría a la altura del punto en el que embarca el bote, no sólo estaría compuesto de la creación de dicho pantalán, sino que también constaría de la construcción de una pasarela que uniría este punto con el entorno de las letras corpóreas de Portugalete, en pleno paseo de La Canilla. Este pantalán va a estar micropilotado con pilotes tubulares metálicos al lecho marino para, de este modo, asegurar la estabilidad de este nuevo equipamiento independientemente de las subidas y bajadas de las mareas. Asimismo, el nuevo pantalán contará con una serie de luminarias led que lo alumbrarán por las noches. “Este es un lugar en el que necesitamos la creación de un pantalán”, afirmó Torres.

Dicha necesidad se sustenta en tres cuestiones. La primera de ellas es la mejora de la accesibilidad de este punto en el que se embarca un número de personas considerable y cuya accesibilidad no es fácil para personas mayores o con problemas de movilidad. “La creación de estas instalaciones va a permitir dar más seguridad a las embarcaciones a la hora de embarcar y desembarcar pasajeros, algo que llevábamos reclamando bastante tiempo”, desarrolló el primer edil jarrillero. Otro de los motivos por los que se hacía necesaria la creación de este nuevo pantalán es la proliferación de nuevas ofertas turísticas en la ría a las que, de esta manera, Portugalete podrá dar respuesta. “Con la ejecución de este nuevo proyecto podremos atraer a esos barcos turísticos que cada vez ofrecen más servicios en la ría del Nervión. Nos están demandando que muchos viajes quieren desembarcar aquí en Portugalete porque nuestra villa tiene un gran atractivo turístico con el Puente Colgante, el casco histórico y nuestra gastronomía”, concluyó el alcalde de Portugalete.

En corto

Pantalán. Portugalete contará con un pantalán de 40 metros de longitud en la ría. Además, se creará una pasarela que mejorará sobremanera, por ejemplo, la accesibilidad del embarcadero del bote que, actualmente, une la noble villa con Las Arenas.

Turismo. La creación de este nuevo pantalán en el que el Puerto de Bilbao invertirá más de 200.000 euros servirá para dar un nuevo impulso al sector turístico de Portugalete.