La tradicional subida con burros hasta las campas de Santa Lucía, el concurso de pintxos donde el huevo es el ingrediente primordial y la Euskal Erromeria, irrintzis incluidos, serán los actos principales de la festiva de la romería de Sanfuentes que celebra su XIII edición mañana sábado, 6 de mayo. Una celebración que recuperada por el Ayuntamiento hunde sus raíces en tiempos antiguos formando parte del triángulo de las romerías más populares de Ezkerraldea: Santa Águeda, El Socorro y Santa Juliana, a pesar de que esta última no conserve la ermita devocional,

A las 11.30 de la mañana arrancará la jornada en Sanfuentes con una kalejira desde la plaza Pilar Abin hasta El Carrejo, de la mano de Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea, tras el que habrá un hamaiketako amenizado por danzas populares. “El acto más tradicional de nuestra romería tendrá lugar a las 12.30, y se trata del desfile y la subida con burros hasta Santa Lucía. A esa misma hora, de 12.30 a 13.15, se abrirán las inscripciones, en el escenario, para participar en el concurso de pintxos. Los participantes tendrán que utilizar como mínimo 4 ingredientes en la elaboración de sus pintxos, con el huevo como ingrediente principal. Una explosión de creatividad entre fogones”, comentó la alcaldesa, Maite Etxebarria.

A las 13.00 llegarán los juegos de madera tradicionales y el concurso de Irrintzis, y a las 14.00 horas será el momento de valorar los pintxos presentados.

Concurso de rana

Por la tarde, continúan las actividades. A partir de las 16.00 horas, los y las más txikis podrán agudizar su puntería con el tiro con arco, de la mano de Gezaleriak, y seguidamente disfrutarán de una gincana de herri kirolak. Media hora después, comenzará el concurso de rana organizado por la Sociedad de Bolos a Katxete de Sanfuentes. A las 18.00 de la tarde se hará entrega de los premios de los diferentes concursos, y el ritmo no parará en Sanfuentes, desde las 19.00 hasta las 23.00 horas de la noche donde todos y todas las personas congregadas estarán invitadas a bailar y disfrutar con Euskal Erromeria, a cargo de Sukar Taldea.

Además, los que necesiten reponer fuerzas, a las 19.30 horas podrán degustar una exquisita parrillada a precios populares, organizada por la asociación cultural Sanjaiba. Maite Etxebarria agradeció a “todas las personas y asociaciones de Sanfuentes que han participado en la organización. Porque sin su trabajo e ilusión, nuestra romería no habría sido posible”. De la misma manera, Maite Etxebarria animó a vecinos y visitantes a acercarse por Sanfuentes “y disfrutar de esta jornada festiva con la familia y las amistades”.