El próximo domingo 28 de mayo los vizcainos se encontrarán con hasta medio centenar de papeletas diferentes en sus colegios electorales para elegir a las que serán sus corporaciones municipales para los próximos cuatro años. Quince partidos políticos concurrirán a las elecciones municipales en Bizkaia, a los que hay que añadir otras 34 plataformas independientes.

El Boletín Oficial de Bizkaia publicó ayer martes el listado definitivo de las candidaturas que se presentan en el territorio a las elecciones municipales y forales -se celebran conjuntamente el día 28-, una vez finalizado el plazo de subsanación de irregularidades detectadas o denunciadas por la Junta Electoral.

En el listado están, en primer lugar, los cinco principales partidos políticos de Bizkaia -PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos y PP-, a los que se han unido las listas de Vox, Ciudadanos, el Partido Comunista de los Trabajadores de España, el Partido de Acción Solidaria Europea, Escaños en Blanco, Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma), Por un Mundo Más Justo, Stop, Partido Humanista y Libres por Euskadi.

No todas las papeletas estarán presentes en cada uno de los colegios electorales. PNV y EH Bildu son los partidos políticos que presentan listas en más municipios del territorio; lo harán en 110 y 100 localidades, respectivamente. El PSE, por su parte, ha conformado listas en 85 municipios, el PP en 85 y Elkarrekin Podemos en 31; una de las formaciones que conforman esta coalición, Berdeak Equo, se presentará en solitario en Barrika. 

El partido de ultraderecha Vox lo hará únicamente en seis municipios (Bilbao, Galdakao, Getxo, Portugalete, Santurtzi y Sestao) mientras solo los bilbainos tendrán la opción de votar a Ciudadanos. Ninguno de estos dos últimos partidos ha contado con representación municipal durante la última legislatura en Bizkaia.

La presentación del resto de partidos también es minoritaria: el Partido Comunista de los Trabajadores de España lo hará solo en Bilbao y Ermua; el Partido de Acción Solidaria Europea, en Barakaldo y Erandio, y el Partido Humanista, en Bassauri y Bilbao. Escaños en Blanco, Pacma, Por un Mundo Más Justo y Stop solo optarán a las elecciones municipales en Bilbao, mientras que Libres por Euskadi solo se presentarán en Getxo.

Junto a estos partidos políticos están también las candidaturas independientes, que surgen como movimiento vecinal en algunos municipios. Todas ellas se limitan a una única localidad salvo una, la de Bizkaia Bai, que se presentan a las elecciones municipales tanto en Sopela como en Galdakao.

Un total de 29 municipios tendrán, en sus colegios electorales, papeletas de alguna plataforma independiente; serán en total 39 las agrupaciones vecinales, ya que en algunas localidades habrá más de una candidatura. La palma se la lleva Sopela, donde concurrirán hasta tres listas independientes: Alternatiba Vecinal de Sopela, Denok Batera y Bizkaia Bai. En Arrigorriaga, Galdakao y Mungia serán dos las candidaturas independientes: No Adscritos Arrigorriaga y Arrigorriaga Gara-Elkarrekin en la primera; Usansolo Herria y Agrupación Vecinal Independiente, en Galdakao, y Mungia Alkartu y Cívica Monte Berriaga, en Mungia.

En el resto de municipios habrá una única plataforma vecinal: Candidatura Local Independiente (Balmaseda), Karrantza Zabala (Karrantza), Lanestosa Zurekin (Lanestosa), Agrupación Electoral Independiente (Sopuerta), Zalla Bai (Zalla), Independientes de Abanto y Zierbena (Abanto y Zierbena), Barakaldoko Ahotsak (Barakaldo), La Voz del Pueblo (Etxebarri), Gorliz Bizirik (Gorliz), Agrupaciones de Electores Isuskiza (Plentzia), Zamudio Burujabe (Zamudio), Gure Herria (Zaratamo), Abadiñoko Independiente Berriak (Abadiño), Arakaldoko Taldea (Arakaldo), Herriaren Eskubidea (Durango), Herriko Taldea (Garai), Ubideko Kandidatura (Ubide), Herriko Kandidatura (Amoroto), Guzan (Bermeo), Gatikako Independienteak (Gatika), Guztiontzako Herria (Gernika-Lumo), Armendu (Ibarrangelu), Herritar Alternatiba (Mundaka), Murueta Independiente Taldea (Murueta) y Sukarrieta-Kanala Bizirik (Sukarrieta).

El número de papeletas que se encontrarán los vecinos variará también mucho de un municipio a otro el próximo día 28. Así, mientras que en Mendata, Gizaburuaga y Amoroto únicamente contarán con una papeleta -lo que en última instancia supone que ya todos los vecinos saben quiénes serán los próximos alcaldes y concejales-, la localidad con más listas en liza será la de Bilbao, donde se han presentado hasta trece candidaturas.

Diez candidaturas forales

Por otra parte, un total de diez partidos políticos concurrirán a las elecciones forales, en las que se elegirán los 51 apoderados que conformarán las Juntas Generales hasta el año 2027 y de la que se elegirá también al diputado o diputada general, que encabezará la Diputación. A las formaciones que ya han contado con representación institucional esta pasada legislatura -PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Bizkaia y PP- se sumarán también las candidaturas de Vox, Escaños en Blanco, Stop, el Partido Humanista y Encartaciones Existe.

Seis formaciones se presentarán en las cuatro circunscripciones en las que se divide el territorio histórico: Bilbao (en la que corresponde elegir a quince de los 51 apoderados), Encartaciones (13), Durango-Arratia (10) y Busturia-Uribe (otros 13). Son los cinco partidos que esta pasada legislatura han tenido representación en la Cámara vizcaina, esto es PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Bizkaia y el PP, más la plataforma Stop.

El resto de formaciones solo se presentan por alguna de las circunscripciones. Vox lo hará en Bilbao y Busturia-Uribe; Escaños en Blanco, en Bilbao y Encartaciones; el Partido Humanista, en Durango-Arratia, y Encartaciones Existe, en Encartaciones. 

Al detalle

Más concejales en cinco municipios. Cinco municipios de Bizkaia ganarán concejales esta legislatura: en Arrankudiaga pasarán de siete a nueve; en Ereño, de cinco a siete; en Markina, de once a trece; en Maruri, de siete a nueve, y en Urduliz, de once a trece. Por el contrario, Izurtza perderá dos representantes municipales, y de siete que ha tenido esta legislatura pasará a contar con cinco.

¿Quién puede votar? En las municipales pueden votar no solo los electores de nacionalidad española sino también las extranjeras de alguno de los 26 Estados miembros de la Unión Europea y de 13 Estados Extracomunitarios, que tengan en ambos casos residencia en el Estado español. En el caso de las elecciones a Juntas Generales, las personas extranjeras no pueden votar.

Mayor porcentaje de voto. En as últimas elecciones municipales, el municipio vizcaino con mayor porcentaje de votos fue Murueta, donde el 96,06% de sus vecinos acudió a las urnas. Bilbao, por contra, tuvo la menor participación (61,81%). 


La cifra

1.244 

En las elecciones municipales del día 28 se elegirán un total de 1.244 concejalías en los 112 municipios de Bizkaia.