Un total de diez partidos políticos concurrirán en Bizkaia en las próximas elecciones a Juntas Generales que se celebrarán, junto a las municipales, el próximo 28 de mayo. A las formaciones que ya cuentan con representación institucional -PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Bizkaia y PP- se sumarán las candidaturas de Vox, Escaños en Blanco, Stop, el Partido Humanista y Encartaciones Existe.

El Boletín Oficial de Bizkaia ha publicado hoy el listado definitivo de las candidaturas que concurrirán a las elecciones municipales y forales, una vez que ha pasado el plazo de subsanación de irregularidades detectadas o denunciadas por la Junta Electoral. En el territorio, han sido aceptadas la totalidad de las diez candidaturas que fueron presentadas.

Seis formaciones se presentarán en las cuatro circunscripciones en las que se divide el territorio histórico: Bilbao (en la que se eligen 15 de los 51 apoderados), Encartaciones (13), Durango-Arratia (10) y Busturia-Uribe (otros 13). Son los cinco partidos que esta pasada legislatura han tenido representación en la Cámara vizcaina, esto es PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Bizkaia y el PP, más la plataforma Stop.

El resto de formaciones solo se presentan por alguna de las circunscripciones. Vox lo hará en Bilbao y Busturia-Uribe; Escaños en Blanco, en Bilbao y Encartaciones; el Partido Humanista, en Durango-Arratia, y Encartaciones Existe, en Encartaciones.

En estos momentos y hasta que se constituya el nuevo parlamento foral, está constituida la Junta Permanente, conformada en sesión de 28 de marzo en la Comisión de Reglamento y Gobierno. Está compuesta por 15 miembros: los cinco integrantes de la Mesa, más diez vocales.