Con el objetivo de reflexionar y aprender sobre las mujeres que se dedican a la música, su presencia en los escenarios y la situación de las artistas, entre otras cuestiones, el Ayuntamiento de Elorrio y Garamenditar Agustin Musika Eskola han impulsado unas jornadas musicales bajo el título Mujeres sobre el escenario en el siglo XXI, cuyo acto de apertura tendrá lugar esta misma tarde a partir de las 18.00 en Arriola.

En el acto de presentación del ciclo musical, que tuvo lugar ayer, martes, participaron la edil de Igualdad, Alazne Mendizabal; el profesor Gaizka Peñafiel y la directora de la escuela de música Udane Rodríguez, quienes detallaron los pormenores del programa. En lo referente a las tertulias organizadas, las jornadas se dividirán en dos partes y ambas tertulias estarán conducidas por la escritora y bertsolari Leire Vargas. Así, el primer acto tendrá lugar esta tarde, día 3 de mayo, con la tertulia Mujeres en la música en la que participarán la compositora, orquestadora y arreglista Nerea Alberdi, la directora de orquesta Ane Legarreta y la cantante Irati Bilbao. Será a las 18:00 horas en Arriola y el acceso será gratuito y libre.

La segunda sesión, se celebrará a finales de mes, en concreto el próximo 31 de mayo y llevará por nombre Emakumeak oholtzan. También se ha organizado en formato de tertulia, y contará con la participación de Lide Hernando (vocalista de la banda Liher), la cantante Esti Markez y Uxue Amonarriz (integrante del grupo Huntza). “Hemos querido invitar a artistas de diferentes ámbitos: el mundo del rock, las romerías... Las artistas pueden vivir situaciones muy diversas y sus testimonios nos ayudarán a conocer mejor la realidad”, apuntó Gaizka Peñafiel, profesor de la escuela de música.

Para asistir a la segunda tertulia sí será necesario solicitar una invitación a través del correo electrónico elorrioko.musikaeskola@gmail.com.