Comienza la cuenta atrás para el esperado inicio de las fiestas de Otxomaio con más de medio centenar de actos dirigidos a públicos de todas las edades y que se desarrollarán del viernes 5 al domingo 14 de mayo, cuando la tradicional quema de Bihotza ponga el broche final a diez intensas y esperadas jornadas de festejos. El arranque y pistoletazo de salida será a las 20.00 horas del viernes con la lectura del pregón a cargo del AMPA de la Escuela Pública y el posterior lanzamiento del txupinazo por parte de la asociación de mujeres Loraldi. Con el tronar del cohete arrancará una animada kalejira por todos los rincones del casco antiguo de la ciudad encabezada por la mascota Bihotza y su comparsa de gigantes y cabezudos. Después será el turno de la verbena de Akerbeltz y, a continuación, animación musical de un DJ.

La programación matinal del sábado tiene a la gastronomía como principal atractivo ya que a las 9.00 horas darán inicio los concursos de tortilla de patatas y paella mientras que los más txikis podrán disfrutar de la actuación de los payasos Antxo eta Pantxa en la plaza y después, a las 13.00 horas, llegará el pasacalles de la Banda Santa Cecilia. Ya por la tarde habrá herri kirolak entre cuadrillas, alarde de danzas y animación de la Elektrotxaranga. A las 19.00 horas habrá suelta de vaquillas para mayores de 16 años, después una nueva edición de los Conciertos de Primavera con la participación de las corales de Orduña, Urioste y Amorebieta. La música nocturna llegará de la mano de Dupla y The Show Party.

La jornada dominical estará especialmente animada con el encuentro de txistularis de las 12.00 horas y el pasacalles de gigantes y cabezudos que encabezará Bihotza y en el que participará la agrupación Ondalan Erraldoien Konpartsa, de Deusto. Por la tarde se disputarán partidos de pelota mano, baile de swing en la plaza y las actuaciones nocturnas de Burbuilak, Gwaya Reggae, Placton Playstic y DJ Juanma.

Renovación de votos

El lunes, 8 de mayo, será el día grande para la ciudad con la conmemoración de la festividad de Nuestra Señora La Virgen de la Antigua. Como manda la tradición, la corporación municipal y los alcaldes pedáneos de la Junta de Ruzabal, acompañados de maceros y de la Banda de Clarines, cumplirán la costumbre de acudir al Santuario a renovar los votos y presidir la misa de las 13.00 horas. La programación se completa con animación de Getxa Goi, concierto de la banda de música SantacCecilia, dantza plaza con Patxi Perez a las 19.00 horas y verbena de la Orquesta La Resistencia.

El martes es la jornada dedicada a los niños con propuestas como parque infantil, comida, suelta de batibomba y animación con DJ Xaibor. Pero, además, tiene lugar otra cita importante y arraigada como es la peregrinación de los vecinos del valle de Arrastaria al Santuario. Después de un descanso de dos días, los Otxomaios se reanudan el viernes 12 con partidos de baloncesto matinales y, a partir de las 20.00 horas, batukada, cena de cuadrillas, verbena con Zutik y DJ Kul.

El sábado comenzará con la XXIII concentración hípica y con el concurso de pesca infantil. La plaza Gernika acogerá la comida popular y la tarde estará especialmente animada con el certamen de Aurresku y Fandango, animación de la txaranga Gesaltza y, ya por la noche, conciertos de Esne Beltza y DJ Varro. Y para cerrar los Otxomaios el domingo habrá concurso de putxeras, salida montañera, pasacalles de la banda, gigantes y cabezudos, concurso de disfraces, espectáculo de Tio Teronen Semeak y despedida de Bihotza.