Mayo se presenta como un mes intenso en el muelle de cruceros de Getxo: uno de cada cuatro buques turísticos que atracarán en la terminal vizcaina esta temporada, un total de veinte, lo harán en las próximas semanas.

El mes ha arrancado este lunes con la llegada del Sirena, de la compañía Oceania, el primero de cruceros circulares que iniciarán y finalizarán su trayecto en el puerto de Getxo. Tras pasar la noche en el puerto, partirá mañana hacia Jerusalen, una ruta inédita hasta este momento, recorriendo durante 22 días el Cantábrico, el océano Atlántico y el Mediterráneo. Se trata de un crucero de pequeño formato que atiende a sus viajeros con todo el mimo posible y cuyos clientes tienen un alto poder adquisitivo que se hace notar en aquellos puertos donde recalan. Un dato que lo avala es que a los 684 pasajeros que tiene como capacidad máxima les atienden un total de 400 miembros de la tripulación.

Tras bordear la Península Ibérica, este crucero de 181 metros de eslora fondeará en algunos de los lugares más icónicos de la costa mediterránea: Saint-Tropez, en Francia; Florencia, Roma, Amalfi y Catania en Italia; Atenas, Santorini y Rodas en Grecia; Alanya en Turquía y Limassol, en Chipre. Regresará a Getxo el 27 de mayo. Como ocurre en estos viajes de largo recorrido, los viajeros que les resulte muy pesado un viaje de este estilo hasta la capital de Israel puede adaptar su periplo a travesías más cortas y bajarse en alguno de los puertos donde hace escala.

El Sirena coincidirá mañana en puerto con el Norwegian Star, una embarcación de la naviera Norwegian proveniente de Lisboa con capacidad para 3.000 pasajeros que harán escala antes de continuar con su travesía hacia Le Verdon en Francia. 

Una semana después, el día 9 de mayo, también coincidirán dos cruceros: el Celebrity Silhouette de Celebrity Cruises y el Silver Dawn de Silver Cruises, en la que será su primera escala en Bilbao. Al día siguiente volverá el Sky Princess de la compañía Princess (Carnival), un habitual del puerto que inauguró la temporada el pasado 12 de abril y que regresará en dos ocasiones más este año.

Un coloso para 5.000 viajeros

En total, está previsto que en el mes de mayo hagan escala en Getxo 20 embarcaciones, representadas por A. Pérez y Cía; Bergé; Incargo; Marmedsa, o Transcoma. Entre ellas, el emblemático The World, de la compañía Residences at Sea, con capacidad para 200 pasajeros y que hará noche en el muelle de Getxo; el impresionante Anthem of the Seas, de Royal Caribbean International con 348 metros de eslora y capacidad para 4.905 cruceristas, que en su momento se convirtió en el segundo crucero más grande del mundo y que es ya un habitual de la terminal getxotarra; el SH Vega, de Swan Hellenic; el Ambition de Ambassador o el Riviera de Oceania, algunos de ellos en su primera escala en el Puerto de Bilbao.

La temporada de cruceros se prolongará hasta octubre y la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) prevé el atraque de 80 barcos turísticos, su máxima cifra en la historia. Además otra novedad es que en dos ocasiones, Olatua, la terminal de cruceros, se convertirá en home port de dos cruceros –uno de ellos el propio Sirena– que iniciarán y terminarán sus travesías desde Euskadi. Se espera superar el medio millón de pasajeros.