Operarios del área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao instalaron ayer martes en diversos puntos estratégicos de la villa una decena de fuentes de agua potable para aumentar la oferta de dispositivos que alivien el calor de la ciudadanía.

Fuentes del área que dirige Asier Abaunza especificaron ayer que la medida se ha tomado ante las altas temperaturas que se esperan los próximos días. Aunque las previsiones meteorológicas no temperaturas superiores a los 30 grados, por lo que no se puede considerar una ola de calor, desde el Ayuntamiento se han querido adelantar en la colocación de estos puntos para quitar la sed, que van a quedar ya instalados hasta concluir el verano. Los dispositivos se han colocado en Gran Vía 63 y 4, en la esquina con Berastegi; la avenida Montevideo, 16, junto al Hospital de Basurto; la calle Lutxana, 6, esquina con Hurtado de Amézaga; la avenida Sabino Arana, 19, esquina con la plaza Víctor Chavarri; la plaza San José; lehendakari Aguirre, 162; en la calle Doctor Areilza frente al número 32; Blas de Otero, 36, y en la plaza Bombero Etxaniz número 4.

Estos grifos públicos se unen al listado de fuentes de la ciudad y que suman 530 unidades.

130 refugios climáticos

El Ayuntamiento también mantiene abiertos los refugios de calor que se crearon el año pasado después de que el mercurio se disparara varios días por encima de los 40 grados y se sufriera riesgo de golpes de calor en las horas con más presencia solar. Fuentes del área municipal de Movilidad y Sostenibilidad recordaron ayer martes que son 130 los lugares etiquetados para que la ciudadanía se pueda refugiar en caso de calor excesivo. En total, la ciudad cuenta con 64 refugios interiores y 66 exteriores. Para más información se tiene a disposición de los interesados la web https://biobilbao.bilbao.eus/.