Snorkel entre rudistas: desde Gautegiz Arteaga hasta tu casa es el título elegido para la interesante excursión que se llevará a cabo en Gautegiz Arteaga el próximo 6 de mayo. Organizada en el marco de la iniciativa Geolodía, que engloba excursiones gratuitas coordinada por la SGE (Sociedad Geográfica Española) y guiadas por expertos geólogos, abiertas a todo tipo de público, y con el objetivo de mostrar que la geología es una ciencia atractiva y útil en la sociedad, el Ayuntamiento de Gautegiz Arteaga, junto a la Diputación Foral de Bizkaia, la UPV/EHU y el EVE, colaboran en una jornada con un firme propósito: “Entender y aprender a distinguir los diferentes estratos, sedimentos y fósiles que se sumergen en las rocas del entorno de la cantera de Andrabide”.

No en vano, Gautegiz Arteaga atesora un importante legado geológico, visitable en zonas como Cantera Gorria. A esa área acudirán los participantes de la iniciativa, que obtendrán cumplida información sobre el yacimiento geológico –explotado durante siglos– de la localidad a cargo de los especialistas Laura Damas Mollá, Arantza Aranburu, Arantxa Bodego y Jesús Ángel Uriarte. No en vano, el excursión se centrará “en reconocer los rudistas, que es cómo se denomina en geología a los moluscos bivalvos marinos que subyacen en las rocas desde el Cretácico, y en averiguar de donde viene el color rojizo de la piedra, entre otros detalles geológicos. También se hará un repaso de la extracción de la roca y/o los usos actuales de la cantera, como la escalada. Durante la visita los asistentes podrán reconocer la geología local a través de las rocas utilizadas en la construcción de espacios tan significativos como la iglesia Andra Mari del pueblo”.

Además, la jornada continuará en sesión vespertina ya que está prevista la visita a la citada iglesia –donde destaca su puerta principal neoclásica, realizada en caliza roja– y a otras muestras del patrimonio cultural de la localidad, “donde poder distinguir la presencia de la geología local”. La cita será el próximo 6 de mayo a las 9.30 horas en la plaza de Gautegiz Arteaga. “Los asistentes irán hasta la cantera (Andrabide) en un transporte gratuito que ofrecerá el Ayuntamiento. Una vez allí el recorrido será sencillo y la visita se desarrollará en la propia cantera. Se aconseja llevar calzado cómodo y apto para el barro”, apuntaron desde la organización.

Interés geológico

Lugar de interés geológico reconocido por el Patronato de Urdaibai –ya los romanos asentados en Forua hicieron uso de las explotaciones mineras de la margen derecha de la Reserva de la Biosfera–, las canteras de Gautegiz Arteaga dejaron de ser explotadas hace décadas y con el paso de los años se han convertido en espacios idóneos para la celebración de actos culturales –grabación de vídeos, por ejemplo–, la escalada o las danzas verticales. En un principio, las instituciones públicas manejaron la opción de crear un auditorio natural para organizar conciertos, si bien los planes no han fructificado hasta la fecha. El único paso dado hasta el momento ha sido la compra de la cantera Andrabide por parte del Ayuntamiento de Gautegiz Arteaga.

Jornada

Geolodía. Bajo el título ‘Snorkel entre rudistas: desde Gautegiz Arteaga hasta tu casa’, el Geolodía del 6 de mayo buscará que “los participantes puedan aprender a distinguir los diferentes estratos, sedimentos y fósiles que se sumergen en las rocas del entorno”.

Patrimonio. Durante la visita los asistentes podrán reconocer la geología local a través de las rocas utilizadas en la construcción de espacios como la Iglesia de Andra Mari.