La primera persona que plasmó su rúbrica en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Basauri fue, hace ya una década, Brendan Coyle, actor muy conocido por su participación en la famosa serie británica Downton Abbey. Y ayer por la tarde, sin que el pulso le temblara y sin dejar de sonreír, hizo lo propio Sofía Otero, la pequeña basauritarra de 9 años que el pasado mes de febrero se alzó con el Oso de Plata a mejor actriz protagonista en la Berlinale por su interpretación –y, además, debut en el cine– en 20.000 especies de abejas, la premiada ópera prima de la directora laudioarra Estíbaliz Urresola.

Lo hizo sobre el escenario del Social Antzokia, durante el acto de reconocimiento organizado por el Consistorio local minutos antes de la proyección de la película en la que encarna el papel de una niña de 8 años que se traslada, junto a su familia, de Baiona a Laudio (Araba) para visitar a su familia materna. Y una vez allí, se tiene que enfrentar a las miradas y la incomprensión de adultos que solo la reconocen con el nombre e identidad de niño.

17

La niña Sofía Otero, premiada en la Berlinale AFP/EFE

Tras recibir un ramo de flores de la joven Andere Garabieta –su hermana en la ficción– Sofía Otero, al igual que ya hizo en la Berlinale, demostró su desparpajo cogiendo con naturalidad el micrófono para dirigirse al público congregado en la sala, entre ellos familiares, amigos y compañeros de colegio. “Kaixo, arratzaldeon. Eskerrik asko denoi etortzeagatik”, empezó a decir para después, y tal y como les había prometido desde el hall del Social Antzokia cuando estaban esperando en la cola de entrada, lanzar un agradecimiento “a mis amigas que están por ahí, a mi familia y a mi primo Markel”.

Homenaje en Basauri a Sofía Otero

Homenaje en Basauri a Sofía Otero

Y para finalizar, un deseo: “espero que os guste mucho la película, un beso”. Los aplausos tronaron en la sala y, con todas las entradas vendidas, comenzó la esperada proyección de la aclamada 20.000 especies de abejas.

Un municipio orgulloso

Te puede interesar:

Minutos antes había tomado la palabra el alcalde de la localidad, Asier Iragorri, para recordar cómo hace dos meses “los basauritarras nos sentimos emocionados y orgullosos cuando el nombre de una vecina de nuestro pueblo, de tan solo 9 añitos saltó a todas las portadas y televisiones por su premio en la Berlinale”, lo que fue el punto de partida de lo que denominó “el tsunami Sofía Otero, una niña menudita, pero que se hace gigante en la pantalla y que lleva el nombre de Basauri a todos los rincones del planeta”. Iragorri continuó asegurando que “con su naturalidad, emotividad y desparpajo se ha ganado el corazón de todos los basauritarras” y dirigiéndose a la pequeña afirmó que “todos en Basauri, nos sentimos muy orgullosos de ti y de esa forma tan auténtica de agradecer el premio”.