Basauri. Saludando a todos los que quisieron acercarse a él, Brendan Coyle llegaba al Social Antzokia que había extendido la alfombra roja que reserva para las ocasiones especiales. Ayer fue una de ellas. No en vano, el actor de la serie Downton Abbey iba a recibir el premio Basauri a la excelencia en las artes escénicas. Lo hizo arropado por una multitud de vecinos que no quisieron perder la ocasión de poder ver en persona a su personaje favorito de la televisión, John Bates, el ayudante de cámara de un conde inglés al que es "fiel y leal", tal y como explicó a DEIA el propio intérprete minutos antes de la gala de entrega del galardón.

Aficionado hasta la coronilla del Manchester United - es sobrino- nieto de Sir Matt Busby, el segundo entrenador que más tiempo ha estado en el club después de Ferguson- Coyle tenía pendiente un viaje a Euskadi desde la eliminatoria que el Athletic disputó en el último campeonato de la Europa League en el que "nos disteis una paliza, no una sino dos veces", reconoció el actor. Durante dos días, ha estado haciendo turismo e integrándose entre los ciudadanos "como uno más", reconocen las organizadoras de este evento, Olga y Lourdes Arenillas, miembros de la asociación la 13ª Tribu. Durante su estancia ha visitado el museo Guggenheim además de "ponerse morado a pintxos". Aunque se ha quedado con las ganas de ir a San Mamés. Por eso, y por "lo bien que me habéis tratado", Coyle espera regresar el año que viene a Basauri para "con más actores de la serie", prometió.

De Basauri dijo haberse quedado sorprendido de lo mucho que le recuerda a su pueblo natal, Corby, un municipio de alrededor de 50.000 habitantes que también vivió a golpe de la industria del hierro y el acero. Incluso el clima "con humedad y neblina" le hace pensar en su Inglaterra natal.

Entre kaixos y eskerrik askok, el inglés aseguró estar encantado con su personaje en Downton Abbey y que no le importa que le relacionen con él a pesar de que su extensa carrera le ha brindado la oportunidad de trabajar con actores como Patrick Swayze o Adrien Brody. Sobre su personaje en la serie, Coyle adelanta a sus fans el cambio que va a dar. Y es que a pesar de lo bueno que hasta ahora se ha presentado John Bates, la tercera temporada que se espera para septiembre va a enseñar un "lado oscuro" desconocido hasta el momento. Aunque no pudo avanzar detalles sobre la trama que aún no se han visto, el intérprete, -mucho más joven, alto y delgado que en la pantalla como reconocieron las basauritarras que le esperaban a la entrada del teatro-, avanzó a este periódico que "no todos los personajes van a sobrevivir" pues habrá "dos muertes" pero también "una boda".

"Me ha hecho mucha ilusión que en el País Vasco y en Bizkaia conozcan la serie", confesó el actor al que durante los dos días que ha estado en el territorio histórico le han reconocido y parado por la calle "muy amablemente". "Aquí sois más abiertos y cariñosos", piropeó antes de recibir el cálido aplauso de sus seguidores que ya se relamen ante la idea de una nueva visita.