El Social Antzokia volverá a brillar con el glamour de los rodajes gracias a la visita de Brendan Coyle, el popular John Bates en la serie Downton Abbey. Este actor británico acudirá al municipio para recoger el premio Basauri 2012 a la Excelencia en las Artes Escénicas que concede cada año la asociación la 13ª Tribu, Asociación de Aficionados a la Ciencia Ficción, organizadores también de la convención de esta temática que durante dos años ha acercado a los cinéfilos de la localidad a estrellas de la talla de Edward James Olmos (teniente Castillo en Miami Vice) y Mary Mcdonnell (Laura Roslin en Battlestar Galactica).

No obstante, y aunque no será hasta el año que viene cuando vuelva a celebrarse este evento, la 13ª Tribu -que encabezan las basauritarras Olga y Lourdes Arenillas- no ha querido dejar pasar la oportunidad de llenar Basauri de caras conocidas también durante 2012.

La fecha en la que la mano derecha del Conde Grantham en la serie británica recalará en el municipio, aún no está fijada ya que depende del rodaje de la tercera temporada de la serie, en la que está inmerso el actor. No obstante, Coyle está esperando encontrar un hueco para escaparse del espectacular castillo de Highclere, donde ruedan las escenas interiores y exteriores de los personajes, para visitar Basauri. Así, al conocer la noticia el intérprete dijo que se siente "emocionado y honrado de recibir este galardón" confirmando que asistirá "personalmente" a recibir el premio.

La ceremonia de entrega del premio se celebrará en el teatro basauritarra y estará abierta al público, por lo que los fans de la serie tendrán la oportunidad de ver en directo al intérprete británico. Antes que él han recibido esta distinción los actores y actrices que han pasado por la convención de Ciencia Ficción como Michael Trucco, Michael Shanks o Torri Higginson.

La historia de Downton Abbey gira alrededor de la vida de la aristocrática familia del conde Grantham, su madre, su esposa, sus tres hijas y otros parientes y amigos, así como sus numerosos criados, a principios del reinado de rey Jorge V, en 1912.

Como telón de fondo de las intrigas familiares destaca el destino de los bienes que la familia disfruta. El más preciado es precisamente Downton Abbey, una casa solariega cuya propiedad está en duda ya que el conde no ha tenido hijos varones que puedan heredarla, según las complicadas y estrictas leyes que rodean el castillo del condado.