LO de 20.000 especies de abejas empieza a ser todo un fenómeno social. La película, una de las triunfadoras en los festivales de Berlín, con su Oso de Plata; Málaga, con su Biznaga de Oro, y donde quiera que vaya, protagonizó ayer un preestreno de los de antes. Al estilo del de Bailando con lobos en el extinto Coliseo Albia.

Montaron tramo de moqueta y lucido photocall en el exterior de la Sala BBK sobre la amplia acera de la Gran Vía de Bilbao. Y encendieron el bombillaje del rótulo. Todo según lo previsto. Inicio, a las 19.30.

Lo que nadie podía esperar es que una hora antes el acceso pareciera estar enjambrándose. Muchas personas. Y cada vez más a medida que transcurrían los minutos. Como si allí hubiera un panal de rica miel.

En esas, las niñas de la película se pusieron a posar en el photocall. Parecía que lo hicieran desde el parvulario. Sonrisas para todo el mundo y tanta clase y saber estar como la que se derrocha en la alfombra roja de los Oscar. Eran Andere Garabieta, Julene Puente, Mariñe Aintzine Rey, Maider Sánchez, Mariñe Ibarretxe –nieta del añorado K-Toño Frade–, Unax Hayden, y la protagonista, Sofía Otero. Posaron con ellas las creadoras del largometraje, Estibaliz Urresola y Lara Izaguirre, así como el resto del elenco, integrado por Itziar Lazkano, Ane Gabarain, Sara Cózar y Martxelo Rubio. Patricia López Arnaiz tuvo que quedarse en Madrid debido a un imprevisto.

El director general de la BBK, anfitrión del evento, Gorka Martínez, y la directora de la Obra Social de la entidad financiera, Nora Sarasola, saludaban a las personalidades de la cultura, el cine y del tejido asociativo que iban arribando. Era el caso de la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otaduy; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao; la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe; las concejalas Itziar Urtasun y Nekane Alonso; la directora de Cultura de la Diputación, Begoña de Ibarra; o el director general de Kutxabank, Antón Arriola.

Asistió la presidenta del Bizkaia Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa; el director de Desarrollo de Negocio de DEIA, Ibon Mujika; el presidente de Unicef País Vasco, Isidro Elezgarai ; o Tamara Clavería, de Amuge.

Abundantes figuras de la cultura como Ernesto del Río, Carlos Juárez, Iñaki López Agileta, Álex Oviedo, Agustín Atxa, Cristina Goikoetxea, Diego Abaitua, Garazi Elorza, Ione Feijoo o la directora de Zinebi, Vanesa Fernández. El dramaturgo Felipe Loza se mantenía en segundo plano, con el bolso y la chaqueta de Itziar Lazkano sobre el brazo, alegando que su papel en ese preestreno era “el de escudero”.

Dentro, zumbaron los aplausos cada poco, obligando a cortar los discursos. Uno muy especial para la asociación Naizen, “alma y gasolina de este proyecto” según Urresola.

20.000 especies de abejas se estrena en los cines este viernes, día 21.