El domingo comienzan en Artzentales los talleres de iniciación a la marcha nórdica por el antiguo trazado itinerario minero, hoy vía verde de los Montes de Hierro. La actividad se repetirá el 30 de abril en Galdames, el 4 de junio en Sopuerta y el 11 en Muskiz, en Zierbena el 8 de octubre y el Abanto-Zierbena el 22 del mismo mes. Este año la inscripción –mediante un formulario que se puede descargar de las redes sociales de Enkarterrialde– es gratuita en los cursos, dirigidos a mayores de 18 años que comenzarán a las 10.00 y durarán dos horas y media.

En primer lugar, se repartirán bastones entre las personas que acudan, unas clases que ofrecerán nociones básicas para manejarlos y una caminata de aproximadamente seis kilómetros entre el trayecto de ida y el de vuelta.

Ya se han cubierto todas las plazas disponibles para el taller de Artzentales, que irá desde el frontón de Traslaviña hasta el kilómetro cero de la vía verde, ubicado frente a la estación de tren. El de Galdames, discurrirá entre la antigua estación de La Aceña, hoy centro de información y Las Balsas, en Sopuerta. En este municipio se partirá del frontón de Santa Ana hasta llegar al parque de El Castaño. El punto de encuentro de Muskiz será el frontón de zanjan para alcanzar el paseo fluvial dirección la ferrería de El Pobal. En Zierbena saldrá de la playa de La Arena hasta Villanedo y en Abanto-Zierbena, desde el frontón de Sanfuentes hasta La Balastera.