Con el objetivo de mejorar la seguridad y seguir trabajando en la Vía Verde Montes de Hierro, durante estas últimas semanas se han instalado 37 hitos kilométricos a lo largo de todo el paseo. Estos marcadores indican el kilómetro exacto en el que se encuentra el caminante además del municipio al que pertenece ese punto, con el fondo del panel según el color corporativo de cada ayuntamiento. Las señales son bilingües y en el caso de los hitos de entrada, cuando el sentido de la marcha es hacia la mar, se puede leer Bide Berdea, mientras que cuando el sentido de la marcha es hacia Artzentales, indica Vía Verde.

Deberían haberse instalado un total de 38 pero el 37 no ha podido colocarse debido a un desprendimiento en ese punto que impide su paso. Esta actuación responde al convenio entre la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde y los ayuntamientos de Abanto-Zierbena, Artzentales, Galdames, Muskiz, Sopuerta y Zierbena con el apoyo de la Diputación, que, año tras año y desde 2017, se firma para la gestión de este recurso generador de riqueza que potencia el ocio saludable y aúna naturaleza, patrimonio, historia y deporte, siendo Zierbena el último ayuntamiento en adherirse en 2021.

La instalación de estas señales de los puntos kilométricos está incluida en un manual de señalización de la Vía Verde Montes de Hierro-Burdinmendi, que se ha puesto en marcha recientemente con el fin de consolidar una imagen única y mejorar la seguridad en la vía. Su elaboración ha permitido disponer con exactitud de la información de los kilómetros de la vía, saber dónde están sus accesos y sus cruces, y todo ello soportado con planos de localización detallados. Gracias a este manual, que ya poseen los 6 ayuntamientos, se ha constatado que el recorrido de la vía verde en su totalidad asciende a 38 kilómetros y 890 metros.

Son muchas las personas que utilizan a diario la vía verde para pasear, practicar deporte o visitar Enkarterri y Meatzaldea. Prueba de ello son los datos que se han conseguido un año más a través de los puntos de conteo de los dispositivos móviles instalados en 9 lugares dentro del recorrido de la vía y de los 4 puntos de conteo de bicicletas y personas ubicados en Artzentales, Galdames, Muskiz y Abanto-Zierbena.

En el primero de los casos, a lo largo de 2022 se detectaron un total de 798.792 dispositivos móviles con wifi abierta y en el segundo caso, el año pasado se contabilizaron 337.000 pases. Los días de mayor afluencia fueron el 10 de abril y el 15 y 29 de mayo y donde más pases se contabilizaron fue en Muskiz, seguido del tramo de Abanto Zierbena.

Talleres

Dentro de las actividades del convenio de colaboración para la gestión y desarrollo económico de la vía verde, este año se realizarán de nuevo los talleres de iniciación a las marchas nórdicas. Tras el éxito de los dos últimos años, se volverá a organizar un taller en cada municipio que atraviesa la vía durante los próximos meses.

La actividad consta primeramente de un reparto de bastones entre las personas participantes, un taller de iniciación y una caminata como sesión práctica de 6 kilómetros ida y vuelta. Después se llevan a cabo estiramientos y un turno de dudas y preguntas. Las plazas serán limitadas y será obligatorio inscribirse.

Datos

Recorrido. El recorrido de la vía verde en su totalidad asciende a 38 kilómetros y 890 metros.

Señales. Deberían haberse instalado un total de 38 pero el 37 no ha podido colocarse debido a un desprendimiento en ese punto que impide su paso.

Conteo. Los días de mayor afluencia a la vía verde fueron el 10 de abril y el 15 y 29 de mayo y donde más pases se contabilizaron fue en Muskiz.