La vía verde Burdinmendi es una infraestructura clave en el fomento del turismo activo y más el relacionado con la naturaleza y el respeto al medio ambiente que favorecen los pilares fundamentales de la sostenibilidad turística del municipio de Abanto Zierbena y las comarcas de Meatzaldea y Enkarterri. Por ello, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha apostado de manera firme para que su pasado minero e industrial se convierta en un verdadero reclamo turístico en Euskadi. En este sentido, en los últimos 15 meses se han ejecutado 17 acciones –con una inversión de unos 500.000 euros– para mejorar y poner en valor la vía verde, porque el pasado minero y el patrimonio industrial pueden brindar un prometedor futuro a la localidad.

Para ello, durante estos meses, el Consistorio de Meatzaldea ha trabajado en un plan estratégico de la vía verde. Este plan está destinado a que los vecinos y vecinas de Abanto Zierbena y visitantes se lleven una experiencia positiva al disfrutar y conocer la vía verde Montes de Hierro ha sido uno de los ejes estratégicos de las actuaciones desarrolladas. Para ello, entre otras iniciativas, se ha procedido a la rehabilitación y puesta en valor integral del área recreativa de Los Castaños con la renovación de 6 barbacoas, 12 mesas y 24 bancos o la mejora de las áreas de descanso en el tramo rural, ampliando los servicios en las 7 áreas de desando que incluyen aparca bicis, bancos y fuentes con dos grifos, uno de ellos adaptado como bebedero para perros, para convertirlas en espacios más amigables y funcionales. Además, se han instalado 9 paneles interpretativos-informativos del patrimonio y la historia de la vía verde y sus puntos de interés, se ha mejorado la señalización de los elementos del trazado para favorecer su conocimiento con la colocación de paneles interpretativos e informativos.

Resultado de transformar en un recorrido peatonal y ciclista los antiguos trazados de los ferrocarriles mineros, los 42,5 kilómetros de la vía atraviesan los municipios de Artzentales, Galdames, Sopuerta, Zierbena, Muskiz y Abanto- Zierbena. El Museo de la Minería del País Vasco, la Mina Bodovalle y su corta, la Ekoetxea Meatzaldea, el túnel de El Sobaco, así como el de Calcos Viejos, el albergue municipal de Cotorrio y el área recreativa de Los Castaños son algunos de los enclaves importantes del recorrido por los Montes de Hierro, en Abanto Zierbena.

El plan de mejora del camino tiene varios ejes de actuación, como son la Seguridad, con actuaciones dirigidas a mejorar la seguridad para quienes disfrutan de la vía verde y también para los vecinos de Abanto Zierbena que conviven con la misma; Experiencia, con actuaciones dirigidas a mejorar la experiencia de quienes disfrutan del camino; Promoción y atracción con propuestas que están dirigidas a dar a conocer la vía verde y a atraer de forma sostenible nuevas personas hacia el disfrute de la misma. Además se han llevado a cabo otro tipo de actuaciones vinculadas con la mejora y puesta en valor del tramo correspondiente a Abanto Zierbena de la vía Burdinmendi, que cuenta con 8 kilómetros y pasa por Cotorrio, Los Castaños, La Balastera o El Once.