Ekoetxea Urdaibai, el centro naturalístico ubicado en la torre Madariaga de Busturia, y que hace las veces de puerta de entrada a la Reserva de la Biosfera, busca incrementar sus atractivos de cara a recibir a sus visitantes. Las instalaciones, que abrieron sus puertas en 2008 como Centro de la Biodiversidad de Euskadi, busca redactar un proyecto técnico para la ejecución de las obras en su entorno “con el objeto de crear en su entorno un paisaje pedagógico sostenible que permita, además, acondicionarlo a través de un tratamiento paisajístico acorde con la zona”.

Para ello se están promoviendo diferentes actuaciones con el objetivo de crear un paisaje pedagógico sostenible que permite “poder apreciar lo que la naturaleza nos ofrece, de una manera tranquila, lúdica, intencionada que no dirigida”. En este sentido, “el exterior pasara a ser un área de descubrimiento de la naturaleza y la biodiversidad con diferentes estaciones y áreas de estancia para la contemplación activa”, aseguran los pliegos que acaban de salir a licitación por un valor de poco más de 70.000 euros –sin IVA–. “Se adecuarán espacios lúdicos en naturaleza que implementen la experiencia dentro de un parque naturalista. Y el exterior como un mundo de experiencias para vivir en naturaleza, un lugar público que admite el juego y el descubrimiento”, tal y como apuntan. Cabe resaltar que las instalaciones busturitarras llegan a superar las 50.000 visitas anuales, siendo además un punto importante para la llegada de visitantes a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

La parcela de Ekoetxea Urdaibai tiene una superficie de aproximadamente 6,6 hectáreas, estando delimitada por su perímetro. Situada en la torre Madariaga de Busturia, un edificio del siglo XV al que se adosó un palacete durante el siglo XVIII, las actuaciones contempladas en el proyecto persiguen modificar el aparcamiento, que actualmente “dispone de 36 plazas, resultando insuficientes en los momentos de mayor afluencia de visitantes”. Se debe estudiar la forma de optimizar el espacio de estacionamiento, “incrementando el número de plazas disponibles, racionalizando las circulaciones y proponiendo una mejora en los firmes y en la imagen de conjunto”. De la misma forma, plantean “racionalizar los recorridos y mejorar los firmes” dentro del complejo. Además de remozar los recorridos, “recientemente se ha ejecutado el principal camino de acceso peatonal a la parcela que parte de la parada de autobús” de San Cristóbal (Busturia), una infraestructura que busca incrementar el uso del transporte público. Ekoetxea Urdaibai recibe alrededor de 50.000 visitantes y según se constata de los datos relativos al medio de transporte empleado por estas personas para “el acceso a las instalaciones, durante los dos últimos años, solo el 21% ha accedido al mismo a través del transporte público”.

Entre los trabajos a ejecutar en Ekoetxea Urdaibai en un futuro también se sitúan los espacios de juego de niños o el laberinto. “Ampliar la oferta de espacio de juegos para niños en el interior de la parcela, compatibilizando o eliminando los existentes” es una de las premisas de los pliegos, mientras que también se plantea la “integración del elemento en los usos y recorridos del espacio exterior”. Por último, también se prevén diseñar los trabajos para mejorar el planteamiento de la iluminación de conjunto.

Proyecto

Naturaleza. El exterior de Ekoetxea Urdaibai, recinto por el que pasan 50.000 visitantes al año, aspira a “ser un área de descubrimiento de la naturaleza y la biodiversidad con diferentes estaciones y áreas de estancia para la contemplación activa”.

Paisaje pedagógico. Las obras que se definirán en un proyecto posterior persiguen crear en el entorno del centro naturalístico, que abrió sus puertas en 2008 como Centro de la Biodiversidad de Euskadi, “un paisaje pedagógico sostenible que permita, además, acondicionar el entorno a través de un tratamiento paisajístico acorde con la zona”.