La sinuosa senda Itsaslur que desde el siglo XIX une los núcleos de Pobeña y Kobaron, colgada sobre los acantilados de la costa más occidental de Bizkaia y con amplias vistas al Cantábrico, hace que cada visitante disfrute tanto de la fauna y la flora de la zona como de las antiguas explotaciones mineras de hierro que sentaron las bases de este paseo que se ha convertido en uno de los principales recursos turísticos y de ocio de la localidad. Sin embargo, esta singular arteria se ha visto contrariada en varias ocasiones por la fuerza de los elementos.

Así, el 11 de marzo de 2008 la furia del Cantábrico borró una de las señas de identidad más singulares de Itsaslur: el cargadero del Castillo, en Pobeña, y en 2019 sufrió un importante derrumbe que inutilizó durante meses la senda y obligó al Ayuntamiento a invertir más de 157.000 euros para asegurar algunos taludes de este bulevar costero.

El último incidente tuvo lugar este pasado mes de enero cuando una gran cantidad de tierra y roca y se desprendió en la zona aledaña a la anterior actuación y provocó nuevamente el cierre de este camino utilizado frecuentemente poro los peregrinos que hacen la ruta norte del Camino de Santiago. Para solventar este nuevo contratiempo, el Ayuntamiento muskiztarra va a adjudicar la redacción del proyecto de consolidación de la ladera afectada, retirada del derrumbe y puesta en servicio del paseo de Itsaslur. “Se trata de un paso previo al estudio geotécnico del talud y retirada de desprendimientos”, destacó la alcaldesa, Ainara Leiba, quien adelantó que la actuación para la recuperación de las condiciones de seguridad y uso del camino por parte de los y las transeúntes cuenta con un presupuesto estimado de 190.000 euros y un plazo de ejecución que demorará su reapertura hasta finales de año.

Paso cortado

La alcaldesa recordó que por seguridad el camino de Itsaslur se mantiene cortado para el tránsito de personas. “En los días festivos han sido muchas las que se han acercado a pasear por el entorno de Kobaron e Itsaslur ignorando, en ocasiones, esta restricción. Mientras se indique que el paseo está cortado no podemos garantizar la seguridad en este tramo, así que rogamos que las personas que frecuenten Itsaslur no se salten estas indicaciones para evitar males mayores”. Por ello, el Consistorio anima a todos los visitantes que utilicen el camino alternativo que discurre por las cercanías de los antiguos lavaderos de mineral de Campomar.