La lectura del pregón y el tradicional lanzamiento del txupinazo darán el viernes 5 de mayo el pistoletazo de salida a los Otxomaios de Orduña. A partir de ese momento, la animación tomará las calles durante 10 jornadas seguidas, hasta el domingo día 14, cuando la quema de Bihotza apague la llama de los festejos hasta el año que viene. Y, poco a poco, se van conociendo algunos detalles del programa de actividades diseñado para que, vecinos y visitantes, disfruten de los Otxomaios.

En concreto, el apartado de actuaciones musicales y verbenas está ya cerrado y arrancará la jornada inicial con la romería que ofrecerá Akerbeltz taldea y la posterior animación de un DJ. Los protagonistas de la noche del sábado serán Dupla, banda de música urbana de Agurain que mezcla el pop con la música electrónica y la estética hip-hop, DJ The Show Party y un segundo DJ en la txosna de Bihotza Konpartsa.

La jornada del domingo se subirán al escenario de la plaza Burbuilak, Gwaya Reggae, Placton Plays Tick y la jornada grande del lunes, 8 de mayo, la orquesta La Resistencia animará a bailar con temas de todo tipo de género y época. La programación musical se retoma el viernes 12 con la verbena de Zutik y, por último, el 13 de mayo, será el turno de Esne Beltza, con temas y canciones que fusionan reggae, ska y hip-hop junto con trikitixa. Y la noche se cerrará con DJ Varro.

A tres semana del inicio de los festejos, desde el Consistorio orduñarra también quieren destacar “la labor de la asociación Orduñako Kuadrillak en los Otxomaios de este año, que por primera vez han organizado juegos entre cuadrillas para el día 6 de mayo y un desfile de disfraces, el domingo 14, fin de fiestas”. La colorida kalejira será, en concreto, a las 17.30 horas, por lo que será el acto previo a la tradicional quema de la mascota Bihotza. Eso sí, por cuestiones de organización, los interesados en participar deben inscribirse, antes del 12 de mayo, rellenando un formulario disponible en la web municipal. Tras el desfile, se hará entrega de dos premios económicos a los mejores disfraces de las cuadrillas que serán elegidos a juicio de un jurado calificador. Los ganadores se llevarán 150 euros y los clasificados en segundo lugar 100 euros. Para el consistorio, “gracias a estos jóvenes que quieren recobrar la actividad de cuadrillas que antaño había en el municipio, estas fiestas podremos disfrutar de nuevas actividades”.

OTXOMAIOS

  • Del 5 al 14 conciertos. La oferta musical incluye las actuaciones de Dupla, Esne Beltza, Akerbeltz, Burbuilak, Gwaya Reggae, Placton Plays Tick y Orquesta La Resistencia que ambientarán las fiestas de Orduña junto a varios DJs que animarán el ambiente de la noche.
  • Desfile de disfraces. La asociación Orduñako Kuadrillak propone un desfile y concurso de disfraces para ambientar la tarde del 14 de mayo, fin de fiestas. El certamen repartirá 250 euros en premios, de los que 150 serán para los ganadores y 100 para el segundo puesto.